TONIZA-Ecologistas en Acción de Chiclana presenta alegaciones al Primer Documento de Cumplimiento para el Levantamiento de Suspensiones del PGOU.

Con más pena que gloria ha terminado el plazo para la presentación de alegaciones a este Documento de Cumplimiento. Sin debate, sin apenas difusión, salvo la aprobación plenaria y su paso rutinario por el Consejo Local de Urbanismo.

Dudamos que haya habido mucha participación. Realmente, el texto que sirve de base, por diversas razones, se ha convertido en sí mismo en un serio obstáculo para acudir a este trámite de información pública. Esa es una de las razones por la que hemos pedido que el próximo documento de levantamiento de suspensiones del PGOU aparezca también en una versión asequible al gran público para que verdaderamente se pueda participar en este proceso. Ofrecer un texto así no es un mero deseo nuestro o una necesidad para que no pierda sentido la escasa participación pública en la labor planificadora: es una obligación que impone la legislación urbanística. Nosotros creemos que un texto más inteligible podría haber despertado el interés de los miles de afectados por la regularización de viviendas. La propuesta de PGOU –y podríamos decir también de Ordenanza de Regularización-, por lo que respecta a las Áreas de Regularización (ARGs), quedó severamente matizada en el Informe del Servicio de Planeamiento de la Dirección General de Urbanismo. Y, sin embargo, no ha habido ningún tipo de debate al respecto. Tan importantes han sido estas matizaciones que el Equipo Redactor le ha dedicado un bloque entero del Documento. Las cuestiones implicadas han sido de gran calibre: el destino del 10% -que ha quedado algo más que cuestionado-, la desaparición de ciertos regímenes de tolerancias incorporados en las Normas Urbanísticas (NNUU) que favorecían la regularización, determinadas precisiones atinentes a las zonas inundables, la petición de eliminar en las NNUU “la referencia a la división en fases de las ARGs para la ejecución de las obras de urbanización”, etc. En fin, pensamos que el Ayuntamiento podría haber hecho una gran labor pedagógica y, no obstante, se ha dejado escapar una oportunidad más.

Entre las alegaciones, abordamos asuntos como la obligatoriedad de elaborar una memoria de viabilidad económica en los supuestos contemplados en el punto 5 del artículo 22 del Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana. De no hacerlo, esto podría suponer por sí solo motivo suficiente para impedir que se validase el PGOU ante los tribunales.

También hemos presentado alegaciones para que el Equipo Redactor justifique debida y suficientemente determinados cambios en la clasificación del suelo: en el Pinar de Hierro, en La Espartosa y en Carboneros. Suelos que albergan las mayores operaciones especulativas de este Plan General.

Igualmente, instamos a que se apruebe urgentemente el Plan Municipal de la Vivienda que debería haber estado elaborado hace más de siete años, tal como exigía la Ley 1/2010, Reguladora del Derecho a la Vivienda en Andalucía. Inicialmente, el PGOU se proponía terminarlo en “un año”, ha rebajado la previsión a hacerlo con la “mayor celeridad posible” y, como advertimos, podríamos vernos sin él antes de terminar el verano. Chiclana, incomprensiblemente, es la ciudad de la Bahía de Cádiz con el mayor déficit de viviendas protegidas. Hay miles de personas que no pueden esperar años y años a disponer de una vivienda digna.

También hemos indicado al Ayuntamiento que aprobar el PGOU por partes crea confusión e inseguridad jurídica. Se han presentado ya dos capítulos y, como poco, falta uno más. El documento de levantamiento que aún queda incide en cuestiones estructurales que afectan, de manera directa e indirecta, a muchos ámbitos y, sin ser agoreros, estimamos que parte de las suspensiones pendientes no van a prosperar. Con lo cual esta situación de indefinición se prolongará. Por eso, no nos extraña que, tal como apareció en prensa el pasado Martes 20, el Concejal de Hacienda, Joaquín Guerrero, declarase que “hasta que no se apruebe definitivamente el PGOU no solicitará la revisión de los valores catastrales”.