Cuatro días después de que diera comienzo el incendio en Doñana, Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF reclaman que se esclarezcan las causas que dieron origen al fuego y se adopten medidas concretas para que no vuelva a producirse.

Una vez controlado el grave incendio que ha quemado, según datos oficiales, más de 8.000 hectáreas de monte de alto valor ecológico en Doñana, afectado a su valiosa biodiversidad, puesto en peligro los bienes y las vidas de cientos de personas que viven o veranean en el entorno del Espacio Natural de Doñana, las organizaciones ambientales Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF España reclaman a la Junta de Andalucía que:

  1. Se esclarezcan de forma urgente las causas que han provocado el incendio y se tomen todas las medidas legales contra los responsables. Además, solicitan participar en la comisión de investigación que se cree con este objetivo.
  1. Se ponga en marcha un plan coordinado para eliminar la multitud de actuaciones ilegales que diariamente se producen en el entorno de Doñana y que son causa de posibles incendios, obligando a los ayuntamientos a denunciar y a perseguir con rigor estas actuaciones. Este plan ha de diseñar un modelo socioeconómico en el entorno de Doñana que garantice la conservación de su riqueza natural.
  1. Se aumente de forma inmediata la guardería y el Seprona, y se les dote de medios suficientes para vigilar sobre el terreno y denunciar todas las actividades ilegales y de riesgo en la zona donde se originó el incendio.
  1. Se incrementen los medios materiales y humanos del INFOCA. La incidencia del cambio climático en la zona hace prever mayores episodios de clima extremo y, con ellos, el aumento de incendios, por lo que el incremento de recursos resulta urgente.
  1. Se evalúe de inmediato la afección a la vegetación y las especies y, conforme a un mapa detallado de la situación, se elabore y se inicie sin dilación un plan de restauración de la zona quemada ambicioso, modélico y orientado a recuperar la biodiversidad y la vegetación autóctona de Doñana, garantizando el seguimiento del mismo hasta cumplir este objetivo.

Estas organizaciones recuerdan que no podemos permitirnos más incendios de estas características en Doñana. Aparte del riesgo que ha supuesto para las poblaciones y para la conservación del Espacio Natural de Doñana, no debemos olvidar que el patrimonio natural es la base de nuestra calidad de vida. La prevención es la inversión más rentable.