Exigimos la demolición de una presa ilegal en el arroyo Cascabelero

Ecologistas en Acción de Huelva presentó hace un año denuncia documentada por la construcción de una presa ilegal en el arroyo Cascabelero, afluente del Oraque, ante la Confederación Hidrográfica del Guadiana y la Delegación de Medio Ambiente, pues esta obra hidraúlica no solo provocaba un gran destrozo ambiental, sino que además se estaba realizando sin ninguna autorización de las administraciones competentes y sin la correspondiente Evaluación de Impacto Ambiental obligatoria.

El silencio que las autoridades mantienen sobre este grave asunto nos obliga a denunciar públicamente la dejadez de funciones en que han incurrido, máxime cuando nos consta que ha habido visitas esporádicas de agentes de medio ambiente y del Seprona durante la realización de la obra, y además, fue un tema que preocupó a la corporación de Villanueva de las Cruces, pueblo situado a 1,5 km aguas abajo de la presa. La asombrosa rapidez con la que se ejecutó no justifica la NO paralización de las obras (duraron unos 4 meses). Pasado más de un año, resulta inexplicable que la delegación de Medio Ambiente no ordenase ni ejecutase la paralización de las obras ilegales, ni haya tomado las medidas necesarias para la restauración del cauce.

El daño está hecho, ha pasado año y medio desde que comenzaron las obras (Mayo de 2004), la presa se está llenando con las aguas otoñales inundando las orillas, el cauce está cortado generando daños a la vegetación de ribera y a sus poblaciones de peces y otros animales.¿A qué esperan la Confederación Hidrográfica del Guadiana y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía?. En Ecologistas en Acción no queremos pensar que lo que se pretenda con esta inactividad sea autorizar la concesión del uso de las aguas de esta presa a la empresa causante del delito.

Desde Ecologistas en Acción exigimos la demolición de la presa y la restauración del cauce con la misma celeridad con la que se taponó. No nos valen medidas correctoras a la obra, ni la pasividad administrativa en el proceso, ni compadreos políticos que la justifiquen, ni nos conformamos con la existencia de una fuerte sanción que nunca se termina de ejecutar. Estamos hartos de ver en la provincia atropellos similares, que terminan legalizándose con el tiempo, y no queremos ver como éste sigue el mismo camino. Creemos que la adecuada penalización de este grave delito ambiental debería servir de ejemplo a todos aquellos que confían en que actuaciones ilegales de este tipo, al final queden impunes, como pasa demasiadas veces por desgracia.

Características ambientales de la zona afectada: El arroyo Cascabelero, afluente del río Oraque, tiene una gran diversidad biológica con varias especies endémicas entre sus peces, muchas de ellas catalogadas como vulnerables según la UICN y la Junta de Andalucía, y que necesitan el restablecimiento del curso fluvial para sus movimientos naturales, como es el caso de los barbos, cachuelos, etc. Además de los endemismos de ictiofauna , existen otras especies protegidas como nutrias comunes y tortugas.