La organización ecologista ha reaccionado tras el discurso del Presidente de Extremadura sobre el estado de la región, exponiendo que la gestión de los asuntos ambientales por parte del gobierno autonómico, después de estos dos años de legislatura, es claramente mejorable.

Ecologistas en Acción de Extremadura considera que el proceso de participación social y ciudadana mencionado en el discurso de Vara es fundamental para el desarrollo de una economía verde y circular, y una gestión sostenible de los recursos. Sin embargo, tal proceso es claramente deficitario en la actualidad, tal y como demuestra la falta de transparencia y las trabas de la Administración regional a la hora de facilitar a las organizaciones conservacionistas determinados expedientes concernientes a afecciones medioambientales.

Por otro lado, la organización no se muestra satisfecha con el funcionamiento del Consejo Asesor de Medioambiente de Extremadura (CAMAEX), órgano precisamente de participación social y ciudadana, donde se les informó erróneamente sobre la concesión de un permiso de la Junta a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) para la utilización de productos fitosanitarios en la lucha contra el nenúfar mejicano. En la última reunión de dicho Consejo, ante una pregunta específica por parte de Ecologistas en Acción, la Dirección General de Medio Ambiente comunicó que se había autorizado peróxido de hidrógeno (agua oxigenada), cuando en realidad se había autorizado un fitosanitario “indeterminado”, lo que finalmente desembocó en que la CHG hiciera pruebas en el río Guadiana con glifosato, herbicida considerado como cancerígeno. Estos hechos son especialmente graves pues, aparte de que suponen una falta de respeto a un órgano de representación como el CAMAEX y a todos/as sus miembros, demuestran la falta de responsabilidad a la hora de conceder permisos a otras entidades públicas para utilización de productos que pueden ser nocivos para la salud humana y el medioambiente, actuando además en contra del mandato de la Asamblea de Extremadura, la cual aprobó una moción para la total eliminación del uso de este herbicida en los espacios públicos.

Ecologistas en Acción, recuerda que los polígonos Expacio Mérida y Expacio Navalmoral, que deberían estar siendo utilizados para alojar empresas dedicadas al desarrollo de proyectos sostenibles compatibles con una “economía verde y circular”, no solo no están siendo usados para tal fin, sino que la única empresa ubicada en Expacio Mérida es el Consorcio Oleícola Extremeño, almazara que está realizando vertidos tóxicos intencionados y prácticas irregulares con el conocimiento de la Dirección General de Medioambiente.

En lo concerniente a la transición hacia un nuevo modelo energético 100% renovable, limpio y sostenible, la organización considera que no se están dando los pasos adecuados, que no existe un plan estratégico consistente con objetivos y dotaciones concretas. En cuanto a movilidad, sigue la demanda por parte de la Junta de la terminación de las obras del AVE, incompatible con el desarrollo de un ferrocarril que dé cobertura a toda la región de forma sostenible y con fuentes renovables.

Respecto a la central nuclear de Almaraz, la organización no está de acuerdo en que se planteen medidas de carácter económico ante una posible ampliación de la vida útil de la central más allá del 2020. Ecologistas en Acción considera que la Junta está ofreciendo una oposición tibia y blanda en este asunto, asumiendo ya la ampliación de la vida útil, y demanda una oposición frontal a la central en colaboración con otras comunidades autónomas, con el resto de formaciones políticas a nivel estatal y con todas las organizaciones que demandan un modelo energético limpio, renovable y sostenible.

Por lo que respecta a cuestiones relacionadas con la agricultura y la gestión forestal, la organización considera que los planes de regadío se avienen a criterios únicamente económicos sin valorar los caudales ecológicos ni la viabilidad física de los regadíos. Además, la Junta no ha impulsado la agricultura ecológica contratando los servicios de productores ecológicos en colegios, hospitales y otros centros públicos gestionados por la propia Administración. Por otro lado, la situación de los agentes medioambientales, el abandono del medio rural y el cambio climático, para el cual no se están incorporando medidas firmes y concretas, pueden agravar el problema de los incendios y de la pérdida de masas forestales.

Como puntos positivos en la gestión medioambiental, Ecologistas en Acción destaca el compromiso por parte de la Junta para la elaboración de los Planes de Mejora de Calidad del Aire, el cual hizo público la responsable de la Sección de Sostenibilidad Ambiental en las Jornadas sobre Ozono Trofosférico organizadas por la asociación en Mérida, el pasado 21 de junio.

También en materia de conservación se pueden mencionar algunos avances, como el esfuerzo por elaborar planes de conservación y recuperación para determinadas especies amenazadas, tanto animales como vegetales (garbancillo, desmán, tejo…) y la intención de dotar de una normativa a las actividades de ocio en la naturaleza, filmación de especies protegidas y tenencia de aves rapaces. Además es destacable el esfuerzo por ampliar los espacios protegidos y con fines de conservación en Extremadura, mediante figuras de protección como las reservas naturales o los lugares de interés científico.

Esto último demuestra que la Administración autonómica es plenamente capaz de actuar en el sentido correcto, dando pasos hacia una verdadera economía verde y sostenible, respetuosa con el medio ambiente, y que ponga en valor nuestros recursos naturales. Por ello, la organización anima al gobierno regional a que continúe por esta otra línea, a que promueva el abandono progresivo de viejas fórmulas económicas basadas en criterios obsoletos y fuentes de energía contaminantes, que sólo nos llevan al desastre climático, y a que fomente un verdadero consenso social en el desarrollo de las nuevas estrategias, mejorando los cauces de participación ciudadana en los procesos de toma de decisiones con respecto al futuro de la región.