Al este del casco urbano de la ciudad de Valdemoro, en el vallejo del arroyo de la Cañada, se localiza un singular espacio natural, que hoy día constituye una de las zonas más importantes de este municipio: el parque Bolitas del Airón. Bolitas con 44 ha de extensión, constituye un pedacito de lo que en su día fue la dehesa boyal o prado comunal propiedad del Concejo (Ayuntamiento) de Valdemoro, que llegó a alcanzar 187 ha.

La localización de Bolitas del Airón en la vega del arroyo de la Cañada posibilita la existencia de un alto nivel de humedad edáfica, que permite la existencia de un interesante ecosistema de especies herbáceas, juncales y arbustos, típico de zonas húmedas con alta concentración salina. Salpicando parte del ecosistema se distribuye un bosquete de árbol del paraíso(el único bosquete de esta especie de la Comunidad de Madrid).

Además del arroyo de la Cañada, eje vertebrador del parque, por el extremo sureste discurre el arroyo de la ermita de Santiago (posiblemente alterado en su curso por las obras de un nuevo polígono industrial), que proveniente de las campiñas del sur del municipio derrama sus aguas en el espacio natural configurando un ambiente encharcado, para posteriormente tributarlas en el arroyo de la Cañada.

El árbol del paraíso, la especie arbórea emblemática del parque, fué introducido en el prado chico de la dehesa boyal de Valdemoro hace 50 años. Desde ahí comenzó a colonizar espontáneamente el prado grande, habiéndose adaptado y naturalizado por completo.

La hojarasca del árbol del paraíso es rica en nutrientes y al descomponerse contribuye a la fertilidad del suelo. Esta especie tiene la capacidad de fijar nitrógeno atmosférico en sus raíces gracias a la asociación con bacterias del género Frankia, lo que le confiere una gran importancia ya que la presencia de ésta planta ayuda a enriquecer el suelo.

El valor ecológico del árbol del paraíso ha hecho que desde hace 15 años el Departamento de Ecología de la Universidad Complutense de Madrid haya realizado diversos estudios sobre esta especie arbórea de Bolitas.

El parque se encuentra en la encrucijada de tres vías pecuarias que confluyen en el extremo NO de la antigua dehesa boyal, y que se conectan con la Cañada Real Galiana (localizada al oeste del casco urbano de Valdemoro), así como con el sistema de vías pecuarias del valle del río Jarama: vereda de la Carreruela (al norte y este); cañada de los Cerros de Castillejo al Puente del Prado (al sur); y vereda de San Martín (al norte y oeste).

Las tres vías pecuarias son utilizadas por los habitantes de Valdemoro para la práctica del cicloturismo, senderismo y footing, en combinación con las prestaciones de caminos y ambiente natural de Bolitas del Airón y campiñas adyacentes que enmarcan el vallejo del arroyo de la Cañada, tapizadas de retamares, pinares y agrosistemas.

La riqueza faunística que alberga el ecosistema del área natural de Bolitas del Airón y el vallejo que le enmarca, según los datos aportados por Javier Grijalbo y la Universidad Complutense de Madrid, consta de 57 especies de vertebrados, de las cuales, 28 se encuentran incluidas en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, y 3 en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas, destacando algunas de las siguientes especies: Milano negro, Aguilucho lagunero, Cernícalo primilla, Críalo, Búho real, Lechuza común,Colirrojo real, Buitrón, Tarabilla norteña, Pito real, Cogujada común, Chova piquirroja, Curruca capirotada, Lagarto ocelado, Eslizón tridáctilo, Conejo, Murciélago común, etc.

Bolitas del Airón no goza de buen estado de salud y son múltiples las agresiones que sufre éste paraje causados por el hombre y que destacaremos por su importancia las siguientes:

1) Los numerosos incendiosque sufre y que son claramente provocados (cinco en la pasada primavera)y que alteran el equilibrio ecológico, además de afectar a especies nidificantes, como el buitrón.

2)Vertido indiscrimado de basuras que suponen un grave riesgo de
salud para las personas que acuden allí, especialmente los niños, que frecuentan junto a sus padres el parque y los alrededores, bien para pasear, bien para practicar deportes o jugar en el área infantil y que pueden sufrir accidentes por las características de los residuos (botellas de cristal de bebidas alcohólicas, latas de conservas y de refrescos) todos ellos elementos cortantes que suponen un peligro latente para los vecinos que acuden al parque para disfrutar del entorno natural.

3)Caza furtiva que se ha detectado en el interior del parque por la presencia de cartuchos y otros objetos y, que estando prohibida, pueden causar graves accidentes para las personas que allí transitan a diario y una alteración de las poblaciones faunísticas del lugar y los alrededores, algunas de ellas protegidas por leyes estatales o regionales.

4)Desarrollos urbanísticos aprobados en el P.G.O.U del año 2.004 especialmente para el este del municipio y que alterarán de forma irreversible el paisaje natural y cultural del parque Bolitas del Airón y el vallejo del arroyo de la Cañada en su totalidad, destacando por su magnitud el proyecto de urbanización de la finca del «Espartal», situada al este de Bolitas y que con una superficie de 1.500 ha (700 pertenecientes al Parque Regional del Sureste), está catalogada como Bien de Interés Cultural desde el año 1.995 por la Comunidad de Madrid y que el Gobierno Regional a través de una empresa pública denominada ARPEGIO, pretende edificar, miles de viviendas, además de campos de golf y otras instalaciones aún por definir, que unido a los dos mega polígonos industriales proyectados al oeste de bolitas y la carretera de dos carriles en ambos sentidos, que unirán ambos desarrollos y que atravesará el parque Bolitas del Airón en su límite sur, convierte si nadie lo remedia, una zona natural de enorme valor ecológico y singular belleza en un medio antropizado y degradado, que destruirá el medio ambiente de ésta parte de Valdemoro, y con ello las vías pecuarias, arroyos y los numerosos tesoros que alberga, entre ellos, el parque Bolitas del Airón, que perderá para siempre sus valores naturales, para convertirse en un vulgar parque urbano, y al mismo tiempo,privarnos de su identidad propia y única.