Declaración de impacto desfavorable para el parque eólico La Matilla

El 14 de junio, el Boletín Oficial de Castilla y León publicaba la Declaración de Impacto Ambiental –desfavorable– para el parque eólico «La Matilla», en las cercanías de Brieva (Segovia).

El proyecto contemplaba la instalación de tres grandes aerogeneradores, de 3 MW cada uno, cuya altura total desde la base de la torre hasta la punta de las aspas sería de 186 metros, incluyendo el diámetro de rotor, de 132 metros.

El emplazamiento del proyecto se situaba a sólo 3.600 metros del espacio “Sierra de Guadarrama”, perteneciente a la Red de Conservación Natura 2000. Además, se localizaba en las cercanías la conocida “Cueva de los Murciélagos”, que alberga la segunda colonia más importante de Castilla y León para reproducción de quirópteros.

Diversas instituciones públicas (como los ayuntamientos de Brieva y Cabañas de Polendos) y asociaciones de defensa ambiental (entre ellas, Ecologistas en Acción de Segovia, Centaurea y SEO-Birdlife) habían presentado alegaciones e informes para apoyar su oposición al proyecto.

Finalmente, la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) reconoce el peso de los argumentos planteados y, en consecuencia, informa desfavorablemente el proyecto. Hay que destacar que una DIA negativa conlleva, salvo raras excepciones, que un proyecto sea descartado, por no poder obtener las autorizaciones requeridas para su desarrollo.

Afección a red de conservación Natura 2000

La Declaración de Impacto argumenta que no puede asegurarse que las actuaciones proyectadas no perjudiquen a la integridad de varias áreas protegidas cercanas: Zona Especial de Conservación (ZEC) «Sierra de Guadarrama», Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) del mismo nombre y ZEC «Cueva de los Murciélagos».

Impacto sobre la fauna

Además, la DIA califica como “crítico” el impacto de las turbinas sobre aves y murciélagos, “habiendo quedado constatado que la zona de ubicación del proyecto alberga un buen número de especies de fauna protegida, de las cuales dos están catalogadas en la máxima categoría de amenaza, en «peligro de extinción»: águila imperial ibérica (Aquila adalberti) y milano real (Milvus milvus)”. La DIA también valora el impacto sobre especies de aves de envergadura mediana o grande que utilizan el área habitualmente, como milano real, alimoche, águila real y buitre negro, especies que sufren una alta mortalidad por colisión con aerogeneradores, la fragmentación de sus hábitat por construcción de parques eólicos en sus áreas de campeo, así como la colisión y/o electrocución en tendidos eléctricos.

Ecologistas en Acción de Segovia se felicita por el hecho de que el proyecto de Parque Eólico “La Matilla” haya sido descartado por motivos ambientales, ya que el emplazamiento no era adecuado. Recuerda, no obstante, su posición favorable a la energía eólica, una energía renovable y limpia que contribuye a evitar las emisiones de gases de efecto invernadero que alimentan en cambio climático.