• Representantes del Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos han adoptado los criterios de definición de las sustancias que afectan al sistema hormonal (disruptores endocrinos).
  • Las organizaciones de la coalición EDC Free Europe, entre las que se encuentra Ecologistas en Acción, consideran que estos criterios no servirán para proteger la salud de la población ni el medio ambiente.

La coalición internacional EDC Free Europe, a la que pertenece Ecologistas en Acción, lamenta que los criterios de definición de disruptores endocrinos aprobados por el Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos son insuficientes para garantizar el elevado nivel de protección de la salud humana y del medio ambiente que reclaman los científicos y la ciudadanía de toda la Unión Europea (UE).

Antes de la votación, tres de las mayores sociedades científicas levantaron la voz de alarma debido a las carencias de los criterios propuestos y pidieron a los Estados miembros que no los aprobaran en su redacción actual. Mientras tanto, más de 458.000 europeos han firmado una petición que pide a los Estados miembros el rechazo de la propuesta de la Comisión Europea.

Los puntos de la propuesta aprobada que más preocupan a Ecologistas en Acción son:

  • Los criterios requieren un nivel de evidencia irrazonablemente elevado para la identificación de sustancias como disruptoras endocrinas, lo que hará que pocos disruptores endocrinos sean identificados como tales y expondrá a la población a años de peligro innecesariamente.
  • La inclusión de una excepción que evitará que ciertos pesticidas y biocidas diseñados expresamente para actuar como disruptores endocrinos sean identificados con tales, lo que debilitará el objetivo de la ley de pesticidas y biocidas, que no es otro que eliminar el uso de todos los disruptores endocrinos.
  • Los criterios contradicen el mandato de la UE de fijar criterios horizontales para los disruptores endocrinos y minimizar la exposición, como se decidió en el 7º Programa de Acción en materia de Medio Ambiente.

“Unos criterios firmes sobre disruptores endocrinos permitirían a Europa ser un ejemplo mundial e iniciar medidas urgentes para reducir nuestra exposición innecesaria a sustancias tóxicas. Los criterios votados hoy contienen graves errores y requieren tal nivel de evidencia que no protegerán a las personas ni a la fauna silvestre. Pedimos al Parlamento Europeo que rechace estos criterios”, ha afirmado Genon K. Jensen, portavoz de EDC Free Europe.

Mientras Suecia y Dinamarca han defendido una postura ambiciosa para proteger la salud humana y el medio ambiente hasta la votación final, Ecologistas en Acción lamenta el voto a favor de España, así como el cambio de posición de Francia en el último momento.

La falta de previsión de los Estados miembros de la UE tendrá como resultado un coste significativo para la salud pública y la sociedad. Una estimación conservadora habla de un coste de al menos 163.000 millones de euros al año en los presupuestos de salud pública en la UE a causa de las enfermedades derivadas de la exposición a disruptores endocrinos.