Piden a la Comisión Europea que se proteja el suelo por ley

Con motivo del Día Internacional de la Conservación de los Suelos, que se celebrará el 7 de julio, organizaciones sociales y de agricultura adscritas a la campaña europea ‘Salva el Suelo’ (People4Soil) han realizado una acción simbólica ante la sede de la Comisión Europea en Madrid. Se han vertido varios sacos de tierra fertil ante la sede de la Comisión Europea en Madrid para destacar la importancia de la conservación de la calidad del suelo y su fertilidad, un bien tan necesario como el aire o el agua.

Esta campaña, apoyada por centenares de organizaciones europeas, es una Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) que pretende conseguir un millón de firmas para exigir una Directiva Europea que, aunque no sea vinculante, reconozca al suelo como un recurso natural en sí mismo, no renovable y lo proteja para frenar su erosión y degradación. Sólo en España, los datos indican que la pérdida de suelo fértil es de 30 toneladas por hectárea y año. En Europa, debido a la erosión hídrica, se están perdiendo 970 millones de toneladas de suelo.

Esta acción, coordinada por la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) y Ecologistas en Acción entre otras organizaciones, quiere llamar la atención de las autoridades europeas pues afirman que “el suelo, a pesar de ser uno de los recursos más importantes del planeta, ha sido siempre sistemáticamente infravalorado”. La “performance” quiere además sensibilizar y crear conciencia entre la ciudadanía porque, tal y como señala José Luis Moreno, de la SEAE, “nos queda poco para alcanzar nuestros objetivos de campaña y animamos a los ciudadanos a que sigan firmando para proteger nuestros suelos y el futuro de las próximas generaciones”.

De momento, se han recogido alrededor de 115.000 firmas. Para Paula Tordesillas de Ecologistas en Acción, “es difícil llegar a la población, pero queremos mostrarles que el suelo es el recurso que sustenta la vida y es de donde sacamos, por ejemplo, nuestros alimentos”.

“Hoy en día no existe ninguna legislación sobre la protección del suelo”, afirman los representantes de la campaña ‘Salva el Suelo’ (People4Soil) en España. “Necesitamos un millón de firmas para que la Comisión Europea elabore una directiva que asegure la conservación del suelo y con ella, proteja la vida en nuestro planeta”.

Día Internacional de la Conservación del Suelo

Esta acción conmemora el Día Internacional de la Conservación del Suelo que se celebra el 7 de julio de cada año. Que plantea que “la conservación del suelo es la principal manera de proteger a personas, plantas y animales de amenazas como el cambio climático”.

Este día fue establecido en memoria del Dr. Hugh Hammond Bennet, un investigador estadounidense que trabajó constantemente en busca de la preservación de la integridad del recurso natural suelo, dedicó sus esfuerzos a lograr un aumento de la producción de la tierra a través de su mayor protección y trabajó incesantemente para concienciar de los beneficios de su adecuado manejo y protección.


septiembre de 2017 :

agosto de 2017 | octubre de 2017



Visitantes conectados: 227