Ecologistas en Acción de Almería presenta el informe Banderas Negras del Litoral 2017 con grandes novedades en formato pero manteniendo su análisis crítico de la situación de la costa de la provincia.

La campaña, nacida en 1999, es una denuncia pública de aquellas playas o tramos de litoral que sufren vertidos contaminantes, agresiones urbanísticas o cualquier otra actuación que ocasione una pérdida de calidad ambiental del litoral.

Los objetivos de “Banderas Negras” son:

• Dar una información rigurosa a los andaluces, y a todos los usuarios de las playas, del estado ecológico en que se encuentran éstas.

• Requerir a Ayuntamientos, resto de las Administraciones y a empresas, para que contribuyan al saneamiento de las playas y pongan fin a la degradación ambiental del litoral.

Las dos calificaciones negativas otorgadas son:

Bandera Negra: Impactos de mayor gravedad (vertidos contaminantes permanentes, agresiones urbanísticas y obras costeras). En este período se han otorgado 19 banderas negras.

Punto Negro: Impactos significativos, pero de menor gravedad, por ser puntuales o reversibles. En este período hemos otorgado 11 puntos negros.

 

 

Entre las novedades que se incluyen este año está el evidente cambio de formato en el informe dando mayor peso a la parte gráfica como apoyo fundamental y contextualizador para el contenido literal. También se han incluido enlaces a la localización de las playas y al informe andaluz sobre depuración para permitir una visión más global de la problemática de la costa al aportar datos fiables sobre el grado de cumplimiento de las depuradoras con la legislación.

Por último, como novedad más importante, se han cambiado algunos criterios para la concesión de las banderas y puntos negros, por lo que se han excluído zonas que no se encuentran en primera línea de playa, como es el caso de la urbanización Mundo Aguilón en Pulpí, construída en Zona Protegida Red Natura 2000 y con un gran impacto, pero que se encuentra a varios kilómetros al interior. Que se haya reducido el número de banderas negras no responde a que los impactos hayan dejado de ser relevantes sino a una mayor concreción en los criterios.

Ecologistas en Acción quiere señalar 3 categorías para otorgar la distinción “Bandera Negra” y dentro de cada una, al peor ejemplo en la provincia:

• Urbanización costera: Playa Macenas en Mojácar, por su altísimo impacto ecológico (foto de portada del informe) y su negativa rentabilidad social y económica que ha dejado una deuda de varios millones a la Seguridad Social.

• Vertidos contaminantes: Deretil en Cuevas del Almanzora, por su continuado impacto sobre las valiosísimas praderas de posidonia y la impunidad de sus vertidos presuntamente ilegales, como el detectado en la ortofoto de 2016 incluida en el informe.

• Obra pública: Los espigones de Costacabana, por el indecente derroche de dinero púbico en solucionar un problema trasladándolo a otro lugar.

Es también de remarcar que existen proyectos en la costa, que sin haberse materializado aún, pueden ser merecedores de bandera negra de llegar a realizarse, como puede ser el proyecto de paseo marítimo de Mojácar, o la urbanización prevista en la playa de Quitapellejos en Cuevas del Almanzora.

Por último, ante la llegada del verano y la festividad de San Juan, que tanto maltrata nuestras playas, se quiere llamar la atención sobre la situación recurrente de las playas de Los Escullos (Playa del Arco y del Embarcadero), que dentro de un Parque Natural y a escasos metros de zona de reserva integral marina, sufren cada 23 de junio un gravísimo impacto por las fiestas ilegales que en ellas se celebran.

Ecologistas en Acción solicitará formalmente a las administraciones competentes, Ayuntamiento, Oficina del Parque y Subdelegación del Gobierno, que pongan coto a esta celebración en tan sensibles playas para que no se produzca el alto impacto del año pasado.