La empresa Cosmos reconoce ahora en un escrito que desde el año pasado está quemando neumáticos y residuos, sin tener licencia municipal para ello.

La comisión permanente de la Plataforma Córdoba Aire Limpio, manifiesta su profunda indignación al conocer el escrito que el Director de la fábrica de cementos Cosmos ha dirigido a los grupos políticos del Ayuntamiento de Córdoba en el que abiertamente reconoce estar utilizando distintos tipos de residuos como combustible. El escrito se dirige a los concejales para influir en la votación prevista en el próximo Pleno de la Corporación Municipal donde se tratará la propuesta de innovación del PGOU aprobada por la Gerencia Municipal de Urbanismo. En caso de aprobarse, quedará prohibida la quema de residuos en fábricas e instalaciones ubicadas en el caso urbano de Córdoba, para evitar riesgos a la salud humana y al medio ambiente de la ciudad. La Plataforma Córdoba Aire Limpio apoya decididamente esta medida que protege los intereses públicos sin impedir que la fábrica de cementos pueda seguir desarrollando su actividad como lo había hecho hasta ahora. Los tribunales han confirmado la potestad del Ayuntamiento para adoptar estas decisiones en ejercicio de sus competencias, desestimando las demandas en contra promovidas por Cosmos.

Como reiteradamente han venido declarando las autoridades responsables de la Consejería de Medio Ambiente y consta en las distintas resoluciones administrativas, la Autorización Ambiental Integrada concedida en el año 2007 a la fábrica de cementos para incinerar distintos tipos de residuos como combustible alternativo, no le permite hacerlo hasta que no obtenga la correspondiente licencia municipal de actividad. Así se hizo recientemente para autorizar la quema de biomasa.

Sin embargo, ayer se confirmaron las sospechas de que Cosmos estuviera saltándose la legalidad y quemando en sus hornos los residuos que le interesan para ahorrarse combustible. Así, en su escrito a los concejales, el Director de la fábrica declara que “la fábrica de Cementos Cosmos en Córdoba utiliza desde 2016, como parte de su actividad para fabricar cemento, además de coque de petróleo, biomasa, neumáticos fuera de uso y CDRs” (derivados de residuos urbanos e industriales).

Para la Plataforma Córdoba Aire Limpio esta es una muestra más de la forma de actuar habitual de la multinacional brasileña Votorantim, propietaria de la fábrica, en función únicamente de sus beneficios, sin importarles lo más mínimo la seguridad y salud de los cordobeses, burlándose sistemáticamente de las normas y del gobierno de la ciudad y utilizando a sus trabajadores bajo el permanente chantaje de la continuidad en el empleo. Es lo que ha hecho siempre la cementera a lo largo de su historia y lo que se puede seguir esperando de ella. Lamentablemente cuenta con la complicidad de los grupos municipales del PP y Ciudadanos así como del Presidente de la CECO.

Ante esta situación de flagrante ilegalidad, la Plataforma Córdoba Aire Limpio exige la inmediata actuación de la Delegación Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Córdoba para que la fábrica de cementos deje de quemar residuos sin licencia y se impongan las sanciones correspondientes.