Ecologistas en Acción de Jerez ha remitido el 2 de mayo un escrito a la Sra. Alcaldesa, del que no se ha recibido respuesta, en el que se lamenta y reprueba la negativa del Ayuntamiento de Jerez a ejercer sus competencias en el desarrollo del proyecto de recuperación del río Guadalete y al mismo tiempo se le solicita una mayor implicación.

La iniciativa surge del documento de Propuestas para la Estrategia de Recuperación del Río Guadalete a su paso por Jerez de la Frontera que fue elaborado en 2009 por la Agencia Andaluza del Agua (tras un Protocolo General celebrado en el año 2008 entre el Ayuntamiento y la Agencia).

En este marco el pasado año se inauguró el Centro de Recepción y Atención de Visitantes del Bajo Guadalete ubicado en la finca municipal Santa Teresa. Allí se han celebrado diversas e importantes jornadas de educación ambiental, conferencias y ponencias sobre el río. Al mismo tiempo se ha aprobado y licitado por la Consejería de Medioambiente (CMA) la elaboración de los trabajos técnicos para la ordenación del ámbito del Río Guadalete, en su tramo bajo, con la figura de un Plan Especial.

En esta situación resulta fundamental la adecuación de itinerario fluvial peatonal y ciclista del río Guadalete que discurrirá entre Jerez de la Frontera y El Puerto de Santa María aprobado por la CMA y por el Ayuntamiento en 2016. Sin embargo a pesar de todas estas iniciativas ya realizadas o puestas en marcha, el Departamento de Planeamiento y Gestión ha estimado y decidido no apoyar este proyecto de recuperación del río Guadalete a su paso por Jerez, incluso después de repetidos escritos y reunión mantenida con esta asociación, donde se les ha manifestado la imprescindible intervención del departamento para poder impulsar el proyecto de recuperación. Así, como se hizo ver por esta asociación en la reunión con los responsables técnicos del Departamento de Planeamiento, hay espacios y actuaciones sobre las cuales es el Ayuntamiento quien tiene la competencia para actuar, como:

  • Actuaciones planteadas por el propio PGOU en relación al futuro Sistema de Espacios Libres Metropolitanos.
  • Actuaciones que se prevén por la propuesta de sendero fluvial elaborada (habilitación de zonas de aparcamientos junto a la zona de La Corta/Santa Teresa y La Cartuja…).
  • Otras actuaciones que completen los usos y elementos de infraestructura necesarios para el ocio y disfrute por los ciudadanos del Parque de Santa Teresa.

Se pretende por parte del Departamento de Planeamiento y Gestión Urbanística del Ayuntamiento esperar a la elaboración y aprobación del Plan Especial por la CMA, que no estará tramitado y aprobado con toda seguridad antes del año 2020. Con tal decisión de ausencia de intervención se está dejando notoriamente de apoyar y operar a través de sus competencias y atribuciones en la ordenación y gestión de espacios junto al río que el propio PGOU le asigna, añadiéndose a ello además, la prolongada paralización de la tramitación del otros expedientes (declaración BIC del Puente de Cartuja, concesión uso y explotación del Centro de Parque Santa Teresa…).

Y esta decidida falta de intervención por el Departamento de Planeamiento y Gestión es más rechazable cuando es el propio Ayuntamiento quien ha acordado en sesión plenaria a principios de 2016 realizar las actuaciones técnicas y administrativas precisas para desarrollar, junto con la Consejería de Medioambiente, este proyecto de recuperación del río Guadalete y su entorno.

A pesar asimismo de la afectación del próximo sendero peatonal y ciclista sobre varios ámbitos espaciales de la zona y de la necesidad de obtención de terrenos para la ejecución del proyecto de sendero, la Delegación de urbanismo decide la no intervención en la obtención, ordenación y gestión de dichos espacios (zonas de aparcamientos y de descanso, miradores al rio, adecuación y re-ordenación de la zona de edificaciones de la corta con frente al río,…) haciendo oídos sordos al hecho de haberse incluido dicha actuación en la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Cádiz, y haberse incluido así por Resolución de la CMA 10-2-2017 en el Programa Regional de Espacios Públicos en su modalidad de actuaciones metropolitanas o supramunicipales, la actuación del itinerario peatonal y ciclista por el rio Guadalete.

 

Previsiones del PGOU sobre los espacios de la zona de la Cartuja y rio Viejo como parques y espacios libres de interés metropolitano.

Y es que el propio Programa Regional de Espacios públicos donde ha quedado integrado el proyecto de sendero fluvial peatonal y ciclista del rio Guadalete, recoge sobre la obtención del suelo que debe haber una gestión y participación del Ayuntamiento en la obtención del suelo, y en la conservación y mantenimiento del espacio.