Rincón de la Victoria: continúa la misma política de infraestructuras

La organización ambientalista GENA-Ecologistas en Acción de la Axarquía considera que las nuevas infraestructuras realizadas en el término municipal de Rincón de la Victoria siguen siendo un factor de riesgo ante posibles desastres naturales, como los acontecidos en esta localidad de la comarca de la Axarquía en la recientemente pasada primavera. Hay que recordar que en el mes de marzo este municipio, ubicado a unos 15 kilómetros hacia el este de la capital malagueña, sufrió unas importantes inundaciones, que causaron serios daños.

LOS MISMOS ERRORES

Así, con fecha 22 de junio de 2004, el Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA-Ecologistas en Acción) ha denunciado ante Confederación Hidrográfica del Sur y el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, la reproducción de los mismos defectos de infraestructuras en los desagües y arroyos de este municipio tras las inundaciones y que suponen un factor de riesgo.

LUCES Y SOMBRAS

En efecto, desde que se produjeron los tristes sucesos de las últimas inundaciones del 28 de marzo del presente en Rincón de la Victoria, esta asociación ha estado haciendo un seguimiento a las obras de mejora y acondicionamiento supuestamente preventivas ante nuevas avenidas.

Relacionado con ello, esta asociación valora positivamente el drenaje realizado en los cauces de los ríos y arroyos del municipio, hecho que sin duda aumentará el volumen de desagüe natural de las aguas superficiales.

Por otra parte, esta organización ecologista también valora positivamente la solución que se viene dando de canalización abierta a algunos tramos de los cauces, como el Arroyo Piletas y el Arroyo Trigueros, según se muestra en fotografía adjunta, lamentando, eso sí, que esta misma solución no se haya perpetrado en todo el recorrido urbano de los arroyos, una de las soluciones que propone GENA-Ecologistas en Acción para devolver a los cauces su capacidad de desagüe natural.

RIESGO PREOCUPANTE

A pesar de estos adelantos, este colectivo de defensa medioambiental ve con preocupación el mantenimiento de los sistemas de entubamientos y embovedados que revelaron ser insuficientes en las dos últimas inundaciones. Nos referimos en particular al embovedado del Arroyo del Cementerio (o de los Pilones) en su tramo desde la autovía del Mediterráneo, donde actualmente está en construcción una nueva urbanización (Colinas del Rincón). Como se muestra en la fotografía, este embovedado supone una reducción del 90% del canal natural de desagüe, aspecto que tuvo graves consecuencias en las últimas inundaciones. Lejos de dar una solución aceptable (ej.dejar abierto el arroyo hasta la desembocadura), se ha optado por repetir el mismo error, posiblemente por la presión urbanística de los alrededores.

INSUFICIENCIAS

Por otra parte, esta agrupación ecologista considera que se están realizando obras de infraestructuras insuficientes, cuando no contrarias a toda lógica en la red de drenaje del municipio tras las inundaciones. Concretamente nos referimos a diversos sistemas de comunicación y arquetas que se resuelven con estrechamientos. Por ejemplo, en el arroyo de los Muertos (o de la Corona) se ha construido una arqueta que, según muestra la figura, es contraria a toda lógica, pues desaguan dos tubos de gran diámetro y en cambio la salida es de menor diámetro. En otros casos, como en el arroyo Barreros o en el arroyo de los Pilones (o del Cementerio), se advierten pasos de diámetro ínfimo, fácilmente aterrables.

Finalmente, en el casco urbano de Rincón y Cala del Moral sigue procediéndose a la dinámica de desviar los cursos fluviales y estrecharlos para aprovechar los solares en la construcción de edificios, algunos de ellos públicos, como el Instituto de la Cala del Moral, construido en un meandro del arroyo y con toda seguridad vulnerable ante nuevas inundaciones. Tampoco se ha dado solución a las abusivas invasiones de algunas viviendas residenciales, que han construido patios y cocheras en el mismo cauce de los arroyos, como se muestra en la imagen adjunta.

ACTITUD INEXPLICABLE

Dado que actualmente observamos en el equipo de gobierno de Rincón de la Victoria una actitud receptiva hacia la búsqueda de soluciones y la adopción de medios preventivos, y se están realizando importantes inversiones en infraestructuras en este municipio, esta asociación no entiende por qué no se está tomando las medidas más acertadas.

NECESIDAD DE SOLUCIONES

Por este motivo, GENA-Ecologistas en Acción alerta sobre estas deficiencias y denuncia estos hechos, solicitando a la autoridad competente busque soluciones aceptables a los problemas que aquí se plantean, con objeto de eliminar aspectos que aumentan el riesgo ante nuevas avenidas.