Verdemar-Ecologistas en Acción quiere felicitar a la Policía Local del municipio de San Roque por su actuación en la que han incautado unas 150 lapas después de haber detectado la presencia de dos individuos que, con trajes de neopreno, se dedicaban a coger moluscos y mariscos en las piedras de la costa junto a las ruinas de Carteia.

La presencia de recolectores ilegales en esa zona de Guadarranque es frecuente, el desconocimiento, la irresponsabilidad y la falta de respeto hacia la fauna de nuestro litoral es patente. Desde Verdemar hemos solicitado mayor vigilancia en ese tramo, la colocación de carteles en varios idiomas explicando la prohibición de la extracción de Patellas y la repercusión que conlleva además de señalar la sanción correspondiente a la infracción.

La recogida ilegal de 150 lapas supone un gravísimo atentado contra las lapas (principalmente la Patella ferruginea) en la que cabe recordar que es un gasterópodo marino endémico del Mediterráneo occidental, considerado como uno de los invertebrados más amenazados de esta región geográfica, por lo que sobre la estimación que se hace de la especie esté declive producida además por las numerosas actuaciones y obras en litoral de las costas europeas, que continúan de manera alarmante en nuestros días y muchas de sus poblaciones están a punto de desaparecer.

Todo ello ha conducido a que esta lapa figure en diversas listas de especies amenazadas europeas (Anexo II del Convenio de Berna, Anexo II del Convenio de Barcelona, Anexo IV de la Directiva de Hábitats) y que en 1999 se incluyera en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (actualmente Catálogo Español de Especies Amenazadas), en su máxima categoría de protección, “en peligro de extinción” (BOE, 22 de junio de 1999, nº 148: 23921-23922). En este sentido, es preciso destacar que se trata del primer invertebrado y, a su vez, la primera especie marina para la que se ha elaborado en España una Estrategia Nacional para su Conservación (aprobada en mayo de 2008).

Por lo que desde la asociación solicitamos más medios para su vigilancia y protección, un tesoro único en el mundo y que tenemos como «pieza estrella» en el Campo de Gibraltar.