Ecologistas en Acción de Ciudad Real muestra su inquietud por la cobertura institucional y económica que la Comisión Europea pudiera estar prestando a los agentes y operadores interesados en la explotación de tierras raras, así como por el concurso de estamentos universitarios de nuestro país en proyectos de investigación proclives a esta tecnología minera.

La Comisión Europea promociona y facilita financiación por medio del plan HORIZON 2020 a ciertas iniciativas (llamadas Compromisos Europeos) relacionadas con la innovación en materias primas, en las que participan empresas privadas, instituciones públicas y estados miembros. Una de estas iniciativas, AREMON, se había marcado como objetivo conseguir, entre 2015 y 2016, el tratamiento de las arenas de monacita con un grado de alta eficiencia técnica, un procesado sostenible y una alta rentabilidad económica. Se trata de un programa de investigación -claramente unido al proyecto de explotación de tierras raras Matamulas, en Torrenueva- coordinado por la Escuela de Minas de la Universidad Politécnica de Madrid y del que forma parte, entre otras, la empresa Quantum Minería, S.L (promotora de este tipo de minería en la provincia de Ciudad Real).

Ambos socios del proyecto son responsables del lavado, cribado y concentración de arenas de monacita en un corral situado dentro de la población de Torrenueva. Tales actividades y sus riesgos radiológicos fueron deliberadamente ocultados al Ayuntamiento. Una infracción urbanística que desencadenó su suspensión el 23 de febrero de 2016 y una sanción administrativa el 5 de diciembre del mismo año.

Dado el carácter manifiestamente ilegal de las actividades llevadas a cabo bajo el paraguas de un programa europeo de investigación, Ecologistas en Acción de Ciudad Real ha requerido información a la Comisión Europea sobre el especifico papel de la Universidad Politécnica de Madrid y Quantum Minería en el proyecto AREMON, de tal manera que el público pueda evaluar si las actuaciones llevadas a cabo en el corral constituyen un procedimiento sostenible y ejemplar para su consiguiente desarrollo en el futuro. También quiere saber si tales entidades han recibido algún tipo de ayuda de la Unión Europea o de terceros.

Por otro lado, Ecologistas en Acción de Ciudad Real ha solicitado al rector de la Universidad Politécnica de Madrid información sobre los acuerdos existentes con Quantum Minería, S.L. en relación al proyecto AREMON, así como la documentación relativa a los resultados del proyecto producidos hasta el momento, en especial las medidas de sostenibilidad incorporadas al tratamiento de las arenas de monacita.