Ecologistas en Acción de Jerez denuncia fuertes niveles de contaminación por ozono y solicita del ayuntamiento la adopción de medidas de información, prevención y corrección.

Ecologistas en Acción denuncia un año más la superación, durante estos días, de los umbrales de protección a la salud. La intensa insolación de estos y los próximos días han desatado y van desatar la formación de ozono troposférico (el llamado ozono “malo”), debido a la fuerte presencia de gases precursores de este contaminante atmosférico, en su mayor parte provenientes del tráfico motorizado.

La llegada de la estabilidad meteorológica y altas radiaciones han supuesto, de nuevo, la subida de los índices de contaminación por ozono en la estación de control de calidad del aire en CHAPÍN registrando superaciones de niveles de Protección a la Salud, el denominado «umbral de información a la población», establecido para el ozono por la normativa europea y española en 180 µg/m3 (microgramos por metro cúbico) como promedio horario.

El Umbral de Protección a la Salud, según la normativa vigente, exige no superar durante ocho horas la media de 120 microgramos por metro cúbico (µg/m3) de ozono troposférico. La OMS es mucho más exigente y propone bajar este umbral a los 100 µg/m3. Si se hubieran tenido en cuenta los niveles recomendados por la OMS, la superación sería generalizada en la mayor parte de las estaciones.

Por otro lado, el Umbral de Información a la Salud en la Directiva europea establece un umbral de aviso a la población cuando se den promedios horarios superiores a 180 μg/m3, y un umbral de alerta a la población cuando se den promedios horarios superiores a 240 μg/m3. En ambas situaciones, las Administraciones están obligadas (desde el momento de entrada en vigor de la normativa) a proporcionar información sobre la superación, datos de previsión para las próximas horas, información sobre el tipo de población afectada, y recomendaciones de actuación, planes que brillan por su ausencia y acción.

El ozono troposférico afecta al desarrollo de la capacidad respiratoria de las personas (llegando a provocar una disminución de hasta un 20 %), dolor de cabeza picor en la nariz, tos, etc. También afecta al crecimiento de las plantas y a la productividad de las cosechas.

Este gas no sale directamente de ningún foco emisor. Se produce por la acción de la radiación solar sobre los óxidos de nitrógeno que proceden del tráfico de vehículos y de la quema de combustibles fósiles.

Los ayuntamientos deben informar y explicar a toda la ciudadanía de las amenazas que vivir con un aire contaminado representa para nuestra salud, así como de las medidas que hay que adoptar para reducir el problema; nada de esto se hace. La desinformación y la ignorancia sobre la superación de los límites legales en los contaminantes atmosféricos, como el O3 troposférico, es lo habitual.

Ecologistas en Acción reclama una vez más la adopción de medidas a las Administraciones públicas para atajar este serio problema de salud pública. Dado que el tráfico y la generación de energía son los principales problemas, es ahí donde deben centrarse las actuaciones. Propuestas para reducir el uso del vehículo en los centros urbanos, la disminución de la velocidad de los automóviles en el área metropolitana, promover los carriles bici, ahorro y eficiencia energética, producción de energía por métodos no contaminantes (energías renovables), son algunas de las medidas, hace tiempo conocidas, que atajarían esta situación de mala calidad del aire, tan nociva para nuestra salud.

Como medida más urgente, solicitan dé información cumplida a todos los gaditanos para que reduzcan su exposición a la contaminación atmosférica, para seguidamente adoptar medidas de reducción del tráfico motorizado en la ciudad.

Ecologistas en Acción recuerda al ayuntamiento de Jerez las obligaciones que impone el Real Decreto 1796/2003., de 26 de diciembre, relativo al ozono en el aire ambiente, cuando se superan los umbrales de información o alerta a la población, con difusión en los medios de comunicación lo antes posible y a escala suficientemente amplia para que la población pueda adoptar las necesarias medidas de protección.