Acerinox sigue contaminada por el vertido de Cesio 137

El incidente radiactivo en la factoría de ACERINOX en 1998, consistente en la fundición de una fuente de Cs-137, no fue detectado en los pórticos de medición de radiactividad que se encuentran ubicados en las entradas, por lo tanto se puso en peligro a los trabajadores, a los ciudadanos y al medio ambiente.

Hemos denunciado que posiblemente continúa la contaminación radiactiva en la factoría de Acerinox.

El Consejo de Seguridad Nuclear nos envío un escrito, en el cual nos adjunta un informe sobre la descontaminación del extractor del sistema de depuración de humos de la Fábrica Acerinox, SA del Campo de Gibraltar, elaborado por la Subdirección General de Protección Radiológica Ambiental del CSN.

“Como consecuencia del desmontaje del extractar del sistema de depuración de humos de los hornos 1 y 2 de la fábrica de Acerinox en Los Barrios (Cádiz), se comprobó que ciertas piezas presentaban contaminación desde el punto de vista radiológico.

Las operaciones de limpieza, descontaminación y clasificación de materiales fue realizada en el mes de agosto de 2005 por LAINSA; la cual es una empresa autorizada par el CSN para ser una Unidad Técnica de Protección Radiológica.
Mientras tanto el Alcalde de Los Barrios en fecha estaba entregando la Medalla de la Villa al Presidente de Acerinox y parece ser que no estaba informado del incidente.

En las labores de limpieza y descontaminación se ha generado una pieza de 100 Kg. de peso con una actividad de 1.44 MBq Y una bolsa tipo big-bag de 1396 Kg. de peso con una actividad aproximada de 164 MBq. Dichos materiales se han acondicionado dentro de un contenedor ISO hasta su retirada final por parte de ENRESA.

De la evaluación del informe final presentado por Acerinox se deduce que:
1. Se han descontaminado el extractor del sistema de depuración de humos de acería, tomando como referencia los criterios radiológicos indicados por el CSN.
2. La descontaminación se ha realizado por personal profesionalmente expuesto a las radiaciones ionizantes de la UTPR de LAINSA, la cual está autorizada por el CSN.
3. Todos los residuos radiactivos generados en los trabajos de descontaminación, se encuentran depositados en un contenedor ISO hasta su retirada por ENRESA y posterior traslado al Centro de Almacenamiento de Residuos de Media y Baja Actividad de "El Cabril".

Los materiales que resultaron contaminados fueron los siguientes:

- Una pieza metálica de aproximadamente 100 Kg. de peso con una actividad de 12.03 Bq g-1, identificada como 26/24 y con una actividad global de 1.44 MBq.
- Una saca del tipo big-bag, que contenía polvo de humo con un peso aproximado de 1396 Kg.

En las dieciocho muestras de polvo medidas se estimó una actividad media de 117.45 Bq g-1. Esto supone una actividad total del polvo de humo de 164 MBq.

Estos materiales fueron plastificados y se depositaron en el interior de un contenedor ISO hasta su retirada por parte de ENRESA”.