Ecologistas en Acción de Antequera ha solicitado al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, que ratifique su posición respecto a los proyectos de campos de golf y edificaciones en las fincas de “El Chaparral” y “La Quinta”, ubicadas en el enclave del “Altiplano de Las Lagunillas”, Antequera (Málaga), cuyos Declaraciones de Impacto Ambiental (D.I.A) son Desfavorables, pero ante las que el Alcalde de Antequera, y contrariamente a lo que manifestó en su momento (acatar las D.I.A), está presionando al Consejo de Gobierno para forzar a su revocación.

Ecologistas en Acción, constata que se le han hecho llegar las citadas Declaraciones de Impacto al Presidente de la Junta, Manuel Chaves, para que pueda comprobar de forma fehaciente, sin opiniones subjetivas e interesadas, el carácter riguroso y contundente de las mismas. Además, dichas Declaraciones han sido ratificadas recientemente en Sevilla, por la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente, la cual, añade a las dos lagunas (La Caja y Viso) ya afectadas según el D.I.A, una tercera, “El Chaparral”, también de interés, y catalogada por la Universidad de Málaga en el informe efectuado para la Red de Humedales Andaluces. Todo esto, reafirma aún más, que debería ser irrevocable el pronunciamiento efectuado en su momento por la Delegación Prov. de Medio Ambiente; si es que se actúa, con la coherencia y el sentido común, que tendría que prevalecer en estos casos.

Ecologistas en Acción, apoya con firmeza la resolución de la Consejería de Medio Ambiente, y reitera el enorme valor ambiental de este singular enclave natural.
De manera muy resumida, y generalizando en exceso, los sobrados motivos que justifican el sentido final de dichas Declaraciones, son:

 Afectación a las cuencas de abastecimiento de la laguna de “La Caja”, perteneciente al “Inventario de Humedales de Andalucía”.

 No contar con los más que imprescindibles recursos hídricos para el suministro a todas las instalaciones, no llegando incluso ni a justificar la procedencia del agua potable. Según la Confederación Hidrográfica de Sur existe incompatibilidad con el Plan Hidrológico de cuenca de la C.H.S.E.

 Afectación a uno de los bosques mediterráneos mejor conservados de Málaga, con encinas centenarias y a un igualmente valioso ecosistema adehesado.

 Impacto sobre las importantes poblaciones de fauna, en su mayoría especies amenazadas, cuyo deterioro y destrucción de zonas de reposo, reproducción y corredores está totalmente penado por la Ley.

 Intento de incluir construcciones prohibidas (según PGOU) en la zona, bajo la apariencia de viviendas guardería.

 Grave modificación de la orografía de la zona (uno de los proyectos incluye además de los hoteles y edificaciones que suelen acompañar a los campos de golf, dos campos de futbol, cuatro pistas de tenis, polideportivo y helipuerto), además de otros motivos que no mencionamos por no extendernos en exceso.

Además, el enclave natural donde se pretenden ubicar estos proyectos, el “Altiplano de las Lagunillas”, cuenta con las siguientes protecciones y valores:

 Según el PGOU de Antequera: Zona de Protección Especial «Monte Adehesado”.

 Según el Plan Especial de Protección del Medio Físico de la Provincia de Málaga: Complejo Serrano de Interés Ambiental.

 Según el Plan de Actuaciones Estratégicas para la provincia de Málaga Biodiversidad y Recursos Naturales, está propuesto para otorgarle un mayor grado de protección ambiental, Universidad de Málaga (Agenda 21).

 Según la Consejería de Medio Ambiente, contiene al menos 3 hábitats de los contemplados en el Anexo I de la Directiva 92/43 CEE (para cuya conservación es necesario designar zonas especiales de conservación).

 Cuenta con lagunas endorreicas singulares: Caja, Viso, El Chaparral y Las Lomas, donde habitan aves acuáticas invernantes (algunas especies, como el Zampullín común: hasta un 23% de la población provincial); y plantas acuáticas en peligro de extinción (Riella cossoniana, «Universidad de Jaén»); además, las dos primeras lagunas (Caja y Viso) están incluidas en la Red de Humedales de Andalucía.

 Flora y fauna de gran valor: encina, quejigo, majuelo, coscoja, peonía,…etc. Fauna como el Águila Real, Águila Azor-Perdicera, Búho Real, Rabilargo, Elanio Azul, Gato Montés, Ciervo, Jabalí, Gineta, Garduña, Tejón, etc.

 Es integrante de la “Zona Colchón» del comedero de buitres de El Torcal de Antequera, Red Andaluza de Comederos para Aves Carroñeras, con registros de Buitre Leonado y de Buitre Negro.

Resultan muy preocupantes, las recientes conversaciones mantenidas entre las partes interesadas en estos proyectos, y los titulares de diversas Consejerías (Medio Ambiente, Turismo…), de las que parece desprenderse (según las manifestaciones de los propios promotores) un sospechoso acercamiento de pareceres, lo que podría hacer dudar a la opinión pública sobre la imparcialidad que pueda o no tener, este Órgano de Gobierno. No hay que olvidar que la población andaluza está cada día más sensibilizada con el Medio Ambiente, y que hay constituidas numerosas plataformas en toda la provincia de Málaga afectadas por problemas y proyectos similares a los que nos ocupa en este escrito. En la de Antequera están representadas las ¾ partes de la población) en contra de estos proyectos, se le está dando la difusión correspondiente y obligatoria en estos casos. Todas estas plataformas se hayan unidas a día de hoy, formando la Coordinadora en Defensa del Medio Rural y Litoral.

En este sentido, lo justo es que la resolución a tomar (aunque casos tan claros como el presente, cuya ejemplaridad en su elaboración y contundencia en argumentos dados, no deberían de llegar al Consejo de Gobierno nunca), sea llevada a cabo de manera rigurosa, y bajo la seriedad que la opinión pública exige a este Consejo; sin verse afectada arbitrariamente por ciertas presiones e influencias “internas”, e intereses particulares, que pretenden forzar a la derogación de unas resoluciones que en su día fueron emitidas con total sujeción al derecho. No hay que olvidar el compromiso de la Junta de Andalucía por la sostenibilidad, por lo que se debe evitar la urbanización de enclaves de alto valor natural, como es este caso: el “Altiplano de las Lagunillas”.

MAS INFORMACIÓN