El promotor de la minicentral (Hidroelectrica del Escabas, S.L.U) cuyo administrador único es Jesús Valle de Soto, Teniente de Alcalde del ayuntamiento de Priego, estaría incumpliendo la declaración de impacto ambiental (DIA), por lo que Ecologistas en Acción, ha presentado escritos ante la Dirección Provincial de Agricultura, la DP de Fomento y la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Denuncia Minicentral Priego CHT

La minicentral denominada Molino del Conde, que se encuentra muy cercana al casco urbano de Priego, está en un enclave de gran belleza, dentro de la ZEC-ZEPA «Serrania de Cuenca» y rodeado de impresionantes rocas de toba, es muy apreciado por los vecinos de la localidad conquense que pasean frecuentemente por el paraje.

Las fotografías publicadas el 15 de mayo en un medio de la localidad conquense de Priego, las de Ecologistas en Acción de Cuenca de ayer miércoles, así como los datos de la Confederación Hidrográfica del Tajo, demuestran que no se ha respetado el caudal ecológico por parte de la minicentral en el Escabas, al menos desde el 15 mayo de este año y por tanto, se ha incumplido la declaración de impacto ambiental (DIA). De lo único que no tiene constancia esta asociación es si el incumplimiento ha sido continuo o de forma intermitente.

Denuncia Minicentral Priego Agricultura

Ecologistas en Acción de Cuenca, se muestra favorable a la instalación de sistemas de producción eléctrica con energía de origen renovable, pero es imprescindible respetar los caudales ecológicos para mantener los ríos vivos. En la DIA, se establecen los caudales ecológicos siguientes: mayo 0,92 m3/s, junio, julio, agosto y septiembre 1,08 m3/s.

Aunque los caudales del Escabas en Priego, debido a la sequía, son inferiores a los ecológicos fijados para la minicentral, al menos desde principios de julio, la instalación ha estado de turbinando durante este tiempo. El 9 de agosto a las 10:32, la regla de la estación de aforo marcaba 11 cm, que se corresponde a caudales inferiores a los caudales ecológicos (1,08m3/s)[1], a la vez que las turbinas de la minicentral estaban en funcionamiento.

Denuncia Minicentral Priego Fomento

En la situación tan precaria del caudal del Escabas debido a la sequía, si se pretende respetar el caudal ecológico, toda el agua del Escabas debe pasar por el cauce natural.

El Escabas es un río con unos importantes valores naturales que se ven alterados de forma drástica si no se respetan los caudales ecológicos, alterando el hábitat y degradando un tramo de río de unos 100m. Entre otras afecciones, la falta de caudal aumenta la temperatura del agua y por tanto el descenso en el oxígenos disuelto, dañando a la fauna acuática y provoca el crecimiento descontrolado de algas.

Para Carlos Villeta, presidente de Ecologistas en Acción de Cuenca: «Es muy preocupante que se puedan incumplir los caudales ecológicos de esta forma tan flagrante, durante casi tres meses y que ni la Junta ni la Confederación Hidrográfica del Tajo tomen medidas para evitarlo. Nos gustaría saber las razones por las que estas instituciones, a día de hoy, no han obligado al promotor a cumplir la legalidad«.

En la visita de Ecologistas en Acción de Cuenca del pasado miércoles entre las 9:30 y las 11h, también se pudo constatar que la presa se ha recrecido recientemente en su coronación, aumentando su cota en torno a medio metro. Asunto que no permite, de forma expresa, la DIA y sin que conste autorización alguna ni de la Confederación Hidrográfica del Tajo ni de la Junta.

Así mismo, se han tomado imágenes de numerosos tocones, constatando que se han apeado numeroso árboles en el entorno de la minicentral, pero no se ven nuevos árboles plantados. Únicamente numerosos Ailantos, una especie declarada invasora. Tampoco parece que la restauración tras las obras, sea de forma adecuada en a línea que marca la DIA.

[1] Para el año hidrológico 2014, la CHT ha recogido mediciones de 14 cms. en la escala de la estación de aforo de Priego que se corresponden con 1,06 m3/s. La CHT todavía no ha recopilado mediciones con datos inferiores para las condiciones actuales de la estación de aforo.