Ante la pretensión del Ayuntamiento de Cabra de realizar un sondeo en el paraje de la Fuente de Jarcas, desde Ecologistas en Acción queremos mostrar nuestra oposición al mismo.

La Fuente de Jarcas o de Harcas, situada dentro de los límites del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, se localiza a unos cinco kilómetros al sureste de Cabra, cerca de la Venta de los Pelaos, y su masa de agua subterránea procede del acuífero Cabra – Gaena. Actualmente parte de su caudal se usa para abastecimiento urbano, así como para regadío y abrevadero ganadero.

La realización de un sondeo, que captará el agua a un nivel más bajo que el del manantial, tendrá como efecto que el agua deje de brotar de la fuente, tal y como ha sucedido en otras fuentes de la comarca, como el Manantial de La Milana, en Priego. Por lo tanto, tanto el abrevadero como la comunidad de regantes, dejarán de disponer de agua.

Teniendo en cuenta que el caudal de este manantial ya se utiliza para consumo urbano, lo lógico sería adaptar el consumo al caudal disponible, y no al revés que es lo que es lo que se pretende.

Creemos que mantener el caudal de una fuente rural, que además está en un espacio protegido, debe de ser prioritario frente a otros usos, como llenar piscinas, regar praderas de cesped y otros malos usos del agua en época de sequía.

Las fuentes rurales, que están casi desaparecidas, proporcionan agua a la fauna y son pequeños oasis en un estio cada vez más largo e intenso.

Creemos que es deber de todos proteger y cuidar las aguas subterráneas, que son la base de la vida en nuestra comarca.