Ecologistas en Acción ha denunciado al Servicio de protección de la naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) y a la Consejería de Medio Ambiente que la empresa Recuperación de Materiales Diversos S.A. (RMD) tiene acumulada en sus instalaciones del km 15,5 de la carretera de Gerena, en Aznalcóllar, una importante cantidad de neumáticos fuera de uso (NFU), que se ve crecer día a día. En teoría, esta planta tiene una capacidad de tratamiento de 20.000 toneladas de neumáticos al año.

Los ecologistas han pedido que se compruebe el sistema contra incendios de la planta, que se abastece de un pozo cuya capacidad puede ser insuficiente en caso de incendio.

Se sabe que RMD está actualmente en muy mala situación, prácticamente en quiebra, en concurso de acreedores y con una deuda de más de 100 millones de euros debido a la crisis que sufre el sector del reciclaje de neumáticos. Además, la empresa obtiene dinero en el momento de recibir los NFU, es decir que cobra el reciclaje por adelantado. En estas circunstancias, es posible que sea más rentable no gastar dinero en triturar los neumáticos y obtener liquidez cobrando el seguro de incendios.

Cabe recordar que RMD tiene antecedentes de varios incendios: al menos cuatro en su planta de Ardoncino y dos en su vertedero de Villanueva del Carnero (León). En verano de 2015, a raíz del incendio de más de 12.000 toneladas de NFU, Ecologistas en Acción de León interpuso una querella criminal, que sigue en proceso.

La asociación ecologista ha pedido que se comprueben los sistemas de vigilancia y emergencia y la conformidad del sistema contra incendios de la planta de RMD.