Cinco razones por las que no queremos ni oír hablar de la plataforma petrolífera ODN TAY IV en Almería.

Exigimos explicaciones sobre la plataforma petrolífera que llegó al Puerto de Almería el pasado 26 de julio y su consecuente retirada. Procedente de Santa Cruz de Tenerife, la embarcación se quedará 6 meses para labores de mantenimiento, según la escasa información que ha facilitado la Autoridad Portuaria.

Plataforma petrolífera que vemos desde el atraque de la Diosa Maat

Desde la organización ecologista se rechazan las políticas energéticas basadas en combustibles fósiles que aceleran las consecuencias del Cambio Climático y degradan los ecosistemas marinos.

Según el comunicado de la Autoridad portuaria, pasará los próximos 6 meses en el muelle de levante del puerto de Almería para labores de mantenimiento. Esta es la única información que se ha publicado sobre la plataforma, a parte de algunos datos técnicos como el peso o las dimensiones.

Desde Ecologistas en Acción, se solicita a las autoridades que expliquen a que se debe su traslado y si estaba previsto, y qué labores de mantenimiento se llevarán a cabo exactamente. Además, la organización insta a las autoridades a que retiren inmediatamente la plataforma ODN TAY IV del puerto de Almería por los motivos que exponemos a continuación:

  1. La plataforma es propiedad de Oderbrecht Oil & Gas, empresa brasileña transnacional involucrada en una de las tramas de corrupción más importantes de la última década en América Latina. Este escándalo ha sido protagonizado por Petrobras Brasil, empresa semipública y cliente principal de Oderbrecht Oil & Gas.
  2. En consonancia con el acuerdo de París para frenar el Cambio Climático (reducir progresivamente las emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2050), resulta estrictamente necesario terminar con la dependencia energética basada en combustibles fósiles. Las políticas deben dar un viraje para apostar de forma decidida y clara por la energía limpia y renovable.
  3. La contaminación química y acústica ocasionada por las prospecciones petrolíferas en el mar supone un riesgo importante para el equilibrio natural marino.
  4. Según un reciente estudio de la universidad de las Palmas de Gran Canaria, las plataformas petrolíferas marinas trasladan a través de sus instalaciones multitud de especies. José González Pajuel, profesor que encabeza el estudio de la universidad de Las Palmas, asegura que actúan como verdaderos arrecifes artificiales móviles, lo que origina que prolifere a su alrededor una biomasa de peces e invertebrados exóticos, que pueden desplazar a las especies autóctonas.
  5. La biodiversidad y la actividad económica del litoral, dependiente de los recursos del mar, pueden verse gravemente dañados por vertidos accidentales.

De acuerdo con los puntos anteriormente expuestos, desde Ecologistas en Acción se insta a las autoridades competentes, que retiren inmediatamente la plataforma del puerto de Almería.

¡No queremos en nuestra ciudad una macro plataforma que enriquezca a empresarios corruptos y ponga en riesgo la integridad de los ecosistemas marinos!.