Ecologistas en Acción ha presentado sugerencias al proyecto “Cantera Alpedroches”, cuyo titular es La Miñosa de Castilla, S.L.U.

Además, debido a la situación irregular, hemos convertido nuestros argumentos en denuncia, ante la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

El Estudio de Impacto Ambiental, presentado por el titular del proyecto, carece, con creces, de muchos datos objetivos y significativos, que se han obviado para obtener una Declaración positiva.

La situación actual de la explotación es ilegal e irregular. Como se reconoce en el proyecto pretenden regularizar la extracción. Ecologistas en Acción ha podido comprobar que la actividad extractiva de andesita se está llevando a cabo desde el año 2001, en la Sección A parcela nº 585, y que ha supuesto ya alrededor de un 40 % de lo que especifica el proyecto, en la I Fase (según nuestros cálculos se han extraído sin el preceptivo estudio de impacto ambiental, alrededor de 164000 metros cúbicos, en una zona muy sensible). Es decir, esta empresa lleva incumpliendo la legislación regional de EIA desde hace cuatro años. Por ello, entendemos que se debe de paralizar la actividad hasta que se dictamine una DIA positiva, y si por el contrario resulta negativa, anular la extracción, solicitar daños y perjuicios y la restitución del terreno. No obstante la Consejería de Medio Ambiente, esta obligada a sancionar a esta empresa por llevar a cabo una actividad extractiva de alto impacto ambiental sin declaración.

A continuación resumimos los impactos o efectos negativos de este proyecto.

AFECCIÓN A LA POBLACIÓN – RUIDOS: Los vecinos de Tordelloso llevan sufriendo desde hace casi dos décadas las molestias generadas por el ruido de las voladuras, el tránsito de camiones para el transporte de material y la caída en tejados y calles de restos de andesita, cuando se producen las voladuras. El estudio presentado llega a afirmar que “ Aunque en las cercanías de la cantera no se encuentran poblaciones…” El pueblo de Tordelloso se encuentra a escasos 600 metros en la actualidad, pero de llevarse a cabo esta ampliación se quedaría a unos 400 metros en línea recta.

EFECTOS SOBRE LA FAUNA: Todo actividad extractiva genera unas molestias a la fauna silvestre que modificaran sus costumbres y desplazará a otras zonas. Es increíble de que forma se valora este impacto en la metodología utilizada por el titular del proyecto. Nuestra organización lo calificaría como muy negativo, ya que la fauna se desplaza por esta actividad, se choca con el impacto barrera de las carreteras, las líneas eléctricas, las poblaciones, otras extracciones próximas, cotos de caza, etc… Entonces, ¿dónde van esas especies desplazadas? El impacto puede resultar irreversible, si se trata de una isla refugio. Existen especies vulnerables afectadas como el cernícalo primilla, el halcón o la cigüeña blanca.

EFECTOS SOBRE LA FLORA: Los representantes de Ecologistas en Acción de Guadalajara desplazados para ver in situ la localización del proyecto, localizaron en la zona afectada un ejemplar de eradium paularense, especie protegida y frágil, cuyas voladuras y actividad extractiva, afecta muy negativamente a esta especie endémica de suelos donde existe la andesita. De hecho, el (Plan de Ordenación de Recursos Naturales) PORN de la reserva natural de La Miñosa, se contempla como inadecuado e inapropiado, por sus efectos negativos para la vegetación “eradium paularense”, la proximidad de canteras.

EFECTOS SOBRE LA GEOLOGÍA Y GEOMORFOLOGÍA: La pérdida de suelo supone la pérdida de un recurso natural de gran valor, de muy difícil restauración. La erosión originada por la extracción de andesita, con arrastre de partículas, acaban en este caso concreto sobre las cabeceras de pequeños arroyos y manantiales, ocasionando daños irreparables en hidrología superficial y subterránea. Debemos añadir que la explotación ha eliminado ya dos manantiales, y la ampliación podría ocasionar daños a la red hidrológica que abastece a los manantiales de Tordelloso.

EFECTOS PAISAJISTICOS: Este tipo de canteras suponen un alto impacto visual, que rompe con la estética paisajística, de un gran valor, y con la línea histórica de la villa de Atienza en el horizonte. La eliminación de la vegetación, la apertura de huecos irrecuperables, el acopio de materiales y la erosión, van a dejar una huella ecológica muy alta, desde el punto de vista paisajístico.

EFECTOS SOBRE LAS VIAS PECUARIAS: En la actualidad, el acopio de materiales ha invadido la Cañada Real “Puerta del Sol”. Los trabajos de expansión previsto con este nuevo proyecto, afectar a la red de vías pecuarias de nuestra región.

ASPECTOS GENERALES: La explotación de esta cantera, cuenta con graves infracciones medioambientales, desde el inicio de su actividad, así como otras que se han llevado a cabo en la propiedad (planta de asfaltado).

El soterramiento de carrocerías anticuadas, materiales tóxicos y peligrosos como baterías, alquitrán, bidones de gasoil, etc…., ha sido un hecho frecuente que ha contado con varias denuncias. A esto tenemos que unir la Guadalaja ilegal de la vía pecuaria o la explotación de andesitas desde el año 2001 y que ahora se encuentra en proceso de estudio de impacto ambiental.

Desde Ecologistas en Acción de Guadalajara consideramos que los promotores de esa explotación, así como los titulares de este proyecto deben ser sancionados conforme a la legislación actual, por el largo listado de irregularidades que soportan a “sus espaldas” y declarar negativa la evaluación de impacto por evadir datos, como la existencia de eradium paularense, entre otros.

Por todo lo expuesto, SOLICITAMOS LA ANULACION DE ESTE EXPEDIENTE, LA SANCIÓN EJEMPLAR POR HABER DESARROLLADO UNA ACTIVIDAD EXTRACTIVA, ALTAMENTE IMPACTANTE, DURANTE AL MENOS CUATRO AÑOS, SIN EL PRECEPTIVO ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTALY LA DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL NEGATIVA.