Desde Ecologistas en Acción de El Puerto queremos mostrar públicamente nuestro más sincero agradecimiento por las muestras de solidaridad ante el atropello sufrido por nuestro compañero y querido amigo Juan Clavero; directamente, en los medios de comunicación o a través de las redes han compartido con nosotros este mismo sentimiento; la declaración más repetida ha sido “quienes conocemos a Juan y su trayectoria sabemos que ha sido una trampa”.

Agradecemos especialmente, por su mayor trascendencia pública, la implicación por parte del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento, del propio alcalde David de la Encina y del 1º teniente de Alcalde Antonio Fernández, del PSOE, IU y de los representantes de Levantemos, Podemos y el Foro Social, que se desplazaron hasta el Juzgado de Ubrique para apoyar a Clavero. Hasta hemos recibido mensajes de apoyo de ex concejales de IP y del PP. Ojalá sirva para que las Administraciones sean conscientes de que no se está haciendo lo suficiente en la defensa de los bienes comunes, porque si hubieran hecho sus tareas respecto a los caminos públicos estos hechos no se habrían producido. Sólo lamentar la actitud del PP de El Puerto, que está intentando utilizar a su favor las actuaciones delictivas de una trama mafiosa.

No es la primera vez que Juan Clavero sufre daños personales, amenazas o intentos de difamación, como portavoz de nuestro colectivo, siempre instigadas o/y realizadas por personas perversas y egoístas que ante la falta de razones legales y convincentes para defenderse de las denuncias interpuestas cuando les afectan a sus intereses, no han dudado en emplear la violencia para intimidar, creyendo erróneamente que así desistiría y desistiríamos. No es de extrañar por tanto que en este caso hayan querido causarle el máximo daño, empañar su brillante imagen como persona comprometida, coherente e íntegra que hasta quienes no comparten sus ideales le reconocen, y que es lo que le convierte en tan poderoso enemigo de delincuentes medioambientales y corruptos.

Sin embargo se siguen equivocando. Si pretendían causarle un grave daño a él y a los suyos, se han encontrado con una marea de solidaridad ante la absoluta convicción por parte de la inmensa mayoría de la sociedad de que esto ha sido un montaje mafioso. Si pretendían dañar su imagen, han reforzado su compromiso de lucha por lo público y contra la corrupción y las mafias y seguirá siendo un referente por su coherencia, su energía natural, su capacidad de trabajo y esfuerzo, y porque no está solo y lo sabe.

Ante la avalancha de ofrecimientos para participar en actos de apoyo a Juan Clavero, Ecologistas en Acción se está poniendo en contacto con las entidades de todo tipo que se han ofrecido a participar para organizar un acto unitario a nivel provincial en los caminos públicos del Parque natural Sierra de Grazalema que vienen defendiendo diversos colectivos, campaña en defensa de estos bienes públicos y que, con toda seguridad, está en el origen de esta trama mafiosa que ha pretendido involucrar a Juan Clavero en el tráfico de drogas.