Ecologistas en Acción quiere mostrar a la opinión pública el escaso respeto y conocimiento que desde el Ayuntamiento de Calahorra se tiene hacia la vegetación urbana.

Los árboles que deberían adornar y dulcificar las calles de esta ciudad se cuidan en ocasiones de forma muy precaria.

Nadie o casi nadie entiende en esta ciudad como es posible que el Ayuntamiento de Calahorra, ejecute sin el menor criterio unas podas extemporáneas que dejan los árboles convertidos en despellejados muñones.

Y buscando justificar lo que sin duda tiene difícil justificación, se puede alegar (en el caso del paseo del Mercadal,) que se eliminan las ramas de los árboles pese a estar completamente verdes, debido a que se pretenda permitir el paso de la luz y del calor solar a los viandantes… pudiera ser un motivo a sopesar.

Peor justificación tienen las mismas podas que asolan las calles de la ciudad, en ocasiones en zonas en las cuales no molestan para nada ya que los árboles se encuentran en plazas y zonas públicas sin edificaciones colindantes. Tal y como se ilustra en la siguiente fotografía en la intersección entre la calle Espronceda y Valvanera.

El Excmo. Ayuntamiento de Calahorra debería explicar cual es el motivo de tamaña infamia contra los árboles de esta ciudad, que son torturados sistemáticamente sin tener en cuenta que dichos elementos vivos son decorativos en todas las estaciones del año, también, y sobretodo en otoño.

Así mismo debería de explicar en que afecta esta recogida pública de toda la masa vegetal al convenio con la empresa de limpieza, que dicho sea de paso tiene media ciudad (casco viejo) con una atención realmente deficitaria. Es a esta empresa a la cual beneficia sobremanera que se elimine toda la vegetación.

Desde Ecologistas en Acción se quiere denunciar públicamente la nula sensibilidad de este Ayuntamiento en temas de corte ambiental, algo de lo cual se dan muestras diariamente. Estas podas salvajes, que en algunos ejemplares son estrambóticas, son a nuestro juicio un claro exponente de que algo no está funcionando adecuadamente en la gestión de la vegetación urbana .

Es lógico podar, pero con un cierto límite para evitar imágenes tan lamentables. Dichas podas fuera de época y desproporcionadas llevan años produciéndose, y pese a lo evidente de las mismas, desde el Ayuntamiento de Calahorra no se hace nada por aplicar tratamientos más comedidos y ajustados a las necesidades de los árboles.