Celebrado un encuentro con ganaderos que conviven con lobos

  • Ecologistas en Acción fomenta el intercambio de conocimientos sobre medidas preventivas entre ganaderos y ganaderas que conviven con la especie en un encuentro celebrado en la montaña leonesa.
  • Del foro, enmarcado dentro del proyecto ’Vivir con lobos’, saldrá un documento que se presentará próximamente en el que se recogen medidas para facilitar y favorecer la convivencia entre la ganadería extensiva y el lobo.
  • La propuesta ha sido elaborada íntegramente por ganaderos y ganaderas. En su redacción han colaborado más de 50 profesionales del sector.

El 2 de septiembre se celebró el ’Encuentro ganadero: manejo del ganado en zonas loberas’, enmarcado en el proyecto "Vivir con Lobos”, que tiene como objetivo fomentar la coexistencia entre la ganadería extensiva y el lobo. En la jornada participaron alrededor de 40 personas, en su mayor parte profesionales del sector, llegadas de distintos puntos de Castilla y León, Asturias y Cantabria. El encuentro permitió compartir y mejorar experiencias de manejo ganadero que reducen los posibles daños por lobo, facilitando la coexistencia entre la ganadería extensiva y la especie.

Uno de los temas principales del encuentro fue el manejo de perros mastines, una de las herramientas fundamentales para reducir los daños. Para ello, además de la experiencia de las ganaderas y los ganaderos participantes, se contó con la presencia del adiestrador canino David Nieto. Durante las visitas organizadas a diferentes explotaciones de la zona se pudo observar cómo la presencia de estos perros, y otras medidas como la agrupación del ganado durante la época de partos o el cerramiento nocturno, reducen considerablemente la posibilidad de pérdidas.

El encuentro también puso final al proceso participativo de elaboración de un documento técnico sobre medidas para la coexistencia entre la ganadería extensiva y el lobo. En la redacción de este documento han participado más de 50 profesionales de la ganadería que conviven con la especie en diferentes zonas de la mitad norte peninsular. Este trabajo, que se presentará en diferentes lugares a lo largo del mes de septiembre, recoge las principales medidas que las administraciones autonómicas deben poner en marcha para fomentar la coexistencia, y también otras medidas dependientes de la administración estatal o de otras entidades.

El resultado del proyecto "Vivir con lobos" evidencia que la coexistencia entre la ganadería extensiva y el lobo, que ya se está dando en muchos lugares, es posible. Cada vez hay más ganaderos y ganaderas interesados en la conservación del lobo. Solo es necesario el apoyo decidido de la administración para que se generalice.


septiembre de 2017 :

agosto de 2017 | octubre de 2017



Visitantes conectados: 429