Llamamiento por un Ciurana Vivo

  Sumario  

 Castellano

La Plataforma Riu Siurana Viu y Aigua és Vida, plataforma de la que forma parte Ecologistas en Acción, exigen a la Confederación Hidrológica del Ebro (CHE) que revise el trasvase obsoleto de hasta 4 m3/s de agua del Siurana al embalse de Riudecanyes y cumpla su caudal ecológico.

Exigimos a la Agència Catalana de l’Aigua (ACA) el retorno de agua que de vida al Siurana tal y como proponía el Plan de Gestió 2010 - 2015.

La otorgación de concesiones de la CHE y la mala planificación de la ACA comportan el incumplimiento de la Ley de Aguas y la Directiva Marc del Agua (DMA).

El río Ciurana baja seco una buena parte del año

El río Ciurana es un afluente del Ebro, sus aguas de forma natural deberían facilitar la vida de su cuenca. Como riu Mediterráneo durante las estaciones de verano sufre la baja pluviometría que se agrava con el aumento de las demandas agrarias y turísticas. Sin embargo, la Plataforma Riu Siurana Viu denuncia que desde hace unos años el río baja muchos días del año seco porque todas sus aguas se derivan hacia el embalse de Riudecanyes.

El Agua del Ciurana del Ebro al embalse de Riudecanyes

El incumplimiento del caudal de mantenimiento del río Ciurana ve determinat pel transvasament Ciurana (Cuenca del Ebro) – Riudecanyes (Conques Internes de Catalunya). El agua del río Ciurana es almacenada en el embalse de Siurana i trasvasada en un 95 % al embalse de Riudecanyes. La Comunidad de Regantes Pantano de Riudecanyes (CRPR) tiene una concesión de hasta 46 m3/s [1] (un caudal de agua infinitamente superior al que puede generar la cuenca del Ciurana en condiciones de normalidad hidrológica) con la obligación de respetar un caudal de 200 l/s para los aprovechamientos aguas abajo de la presa, constituidos básicamente por las poblaciones de Torroja, Gratallops i Poboleda. Desde el año 2001, pero, en virtud de un acuerdo por el suministro de agua de boca y riego a los pueblos de la cuenca y a Porrera (TOPOGRAPO) a través de un tubo, la CRPR no está obligada a dejar ningún caudal río abajo. Una situación que obvía la responsabilidad de preservar el caudal de mantenimiento del riu Siurana aguas abajo del embalse de acuerdo con el Plan Sectorial de Caudales de Mantenimiento, la ley de aguas i la DMA.

Des de l’any 2001, però, en virtut d’un acord pel subministrament d’aigua de boca i reg als pobles de la conca i a Porrera (TOPOGRAPO) a través d’una canonada, la CRPR no està obligada a deixar cap cabal riu avall. Una situació que obvia la responsabilitat de preservar el cabal de manteniment del riu Siurana aigües avall de l’embassament d’acord amb el Pla Sectorial de Cabals de Manteniment, la llei d’aigües i la Directiva Marc d’Aigua.

La Comunidad de Regantes de Riudecanyes del riu Siurana abastece las ciudades de Reus, Riudoms i Vila-seca i Salou (todas ellas en las cuencas internas de Catalunya) i el regadío del Baix Camp.

La ACA recomendó un caudal ecológico para el Ciurana de 1,9 hm3/any

En el punto de inicio del trasvase existente entre el río Siurana y la riera de Riudecanyes, la Agencia Catalana del agua recomendaba un caudal de mantenimiento de hasta 1,9 hm3/any [2]. El Plan proponía estudiar la posibilidad de liberar caudales para abastecimientos que hoy se dan desde el embalse de Riudecanyes con una posible recuperación de caudales del Siurana en dos horizontes: primero uno en un 50 % en el horizonte 2015 y, en su totalidad (unos 1,86 hm3 anuales), en el horitzonte 2027.

En un marco de garantizar el abastecimiento de los diversos usos y cumplir los caudales de mantenimiento de ríos y rieras de Tarragona, el Plan de Gestión de Catalunya proponía la puesta en red de agua desde nuevas fuentes a partir del aprovechamiento de aguas depurades (potencial de 29,9 hm3/a), recuperación de recursos en el ámbito del Camp de Tarragona con la construcción de diferentes pozos para abastecimiento hasta 8.200 m3/dia, conexión entre el embalse de Riudecanyes i Catllar hasta 10.957 m3/dia, la desaladora del Foix, compartida con ATL con aportación de caudales hasta el depósito de Baronia de Mar d hasta 73.440 m3/dia i con aportación máxima de caudales hasta el depósito cota 118 de Tarragona de hasta 99.360 m3/dia.

Todas estas medidas no solamente garantizarían los objetivos ambientales de cumplir los caudales ecológicos a todas las cuencas de Tarragona si no que garantizarían el abastecimiento para todos los usos.

Desgraciadamente, estas medidas no se han ejecutado pero sí que desde el Departamento de Territorio de la Generalitat de Catalunya se continuan planificando proyectos de grandes e insostenibles consumos de agua com el Barcelona World.

Llamamiento por un Ciurana Vivo

Ante esta descoordinación entre la planificación urbanística de crecimientos insostenibles y los límites que nos imponen nuestros bienes comunes hídricos en un clima mediterráneo cada día más agravados por los efectos del cambio climático pedimos a la Confederación Hidrográfica del Ebro y a la Agència Catalana de l’Aigua que planifiquen respectando la legislación. La ley de aguas dice que los caudales ecológicos son una restricción previa a cualquier uso a excepción del doméstico y la Directiva Marco de Agua fija que los ecosistemas acuáticos han de conseguir un buen estado ecológico.


septiembre de 2017 :

agosto de 2017 | octubre de 2017



Visitantes conectados: 627