Jornadas Al suelo lo que es del suelo
En Alicante
Del 28 de septiembre de 2017 / 10:00
al 28 de septiembre de 2017

Jornadas de sensibilización para la recogida selectiva de la fracción orgánica: Al suelo lo que es del suelo. Alicante, 28 de septiembre de 2017

Gran afluencia de cargos públicos y técnicos de municipios alicantinos en las jornadas ’Al suelo lo que es del suelo’

El evento sobre recogida selectiva de materia orgánica facilitó el intercambio de ideas y el enriquecimiento colectivo en torno a una gestión de residuos sostenible y eficaz.

El 28 de septiembre tuvieron lugar las jornadas sobre gestión de residuos urbanos, ’Al suelo lo que es del suelo’, organizadas por Ecologistes en Acció del País Valencià en la ciudad de Alicante, y centradas en la recogida selectiva de la fracción orgánica de la basura. Más de sesenta personas asistieron al evento celebrado en el salón de actos de Puerta Ferrisa: cargos públicos de consorcios y ayuntamientos, técnicos ambientales de administraciones provinciales y locales, grupos organizados de la sociedad civil, expertos de diversa índole e incluso alumnos y alumnas de un instituto de la localidad. La convergencia de todos estos actores que influyen o son afectados de una manera u otra por el desarrollo de las políticas ambientales permitió que se diera un proceso recíproco de aprendizaje para optimizar la implantación de mecanismos de separación en origen y tratamiento de los residuos como el quinto contenedor, la recolecta puerta a puerta o la instalación de puntos de compostaje comunitario.

En estos momentos, más de 130 municipios del País Valencià están preparando o instalando mecanismos de separación en origen y tratamiento selectivo de materia orgánica, obligatorio para el 2020 en municipios de más de 2.000 habitantes. Reunir a varias localidades de la provincia de Alicante como San Juan, Elche, Torrecieja, Orihuela, Orxeta, Villena o Jijona supone una oportunidad para intercambiar experiencia y conocimiento sobre la gestión municipal de residuos y mejorar la eficacia de los nuevos modelos que se quieren implementar.

A las 10 de la mañana comenzaron los debates de carácter técnico divididos en tres mesas redondas: ’Experiencias en la recogida selectiva de la fracción orgánica’, ’En la praxis’ e ’Impulso territorial. Manuel Martínez Marhuenda, técnico Concejalía de Medio Ambiente de Alicante, presentó el proyecto del ’Vecino del 5º’, basado en el establecimiento del contenedor marrón de materia orgánica -en puntos estratégicos como centros de enseñanza, hospitales, mercados de abastos, etc.- y diversos enclaves de compostaje comunitario. Marhuenda declaró que “la iniciativa no podía salir mal, hubiera costado años de retraso, así que llevamos a cabo estudios en profundidad del contexto y los resultados”. También explicó que el quinto contenedor cuenta con una tarjeta de acceso, reconocida por chip, que facilita el uso a aquellas personas que se presentan como voluntarias para participar en el nuevo modelo y que permite, de esta manera, evitar las malas prácticas de separación y extraer una materia prima con escasas impurezas que incremente la calidad del compost resultante.

A continuación llegó el turno de técnico especialista en residuos de la Diputación de Alicante, Jorge Blanco, que desgranó los detalles del nuevo plan de recogida selectiva del Hogar Provincial de la región. Asimismo, subrayó que “todos los planes zonales de residuos incluyen la obligatoriedad de desarrollar herramientas de recogida selectiva de materia orgánica”. Joan Marc Simón, director ejecutivo de la organización Zero Waste Europe (por la defensa de los modelos encaminados a reducir el vertido y aumentar la recuperación de materiales, con sede en Bruselas), desplegó sus conocimientos de experto y afirmó que “Europa se mueve hacia esquemas de economía circular, pero tenemos que acercarnos a un escenario de Residuo Cero donde la tasa de rechazo a vertederos sea inferior al 5 %”. De esta manera, aboga por la implantación de la recogida puerta a puerta, el sistema que mejor ha funcionado a nivel europeo, para alcanzar estas cotas de reciclaje y bajos niveles de impropios (no superan el 5 %). Lo que no funciona, según Simón, “es el contenedor de materia orgánica abierto” a toda la población porque acaban llenos de todo tipo de materiales, “sobre todo en sociedades de escasa conciencia ambiental”.

Por otro lado, se trataron temas como la importancia del compostaje comunitario en la organización social en torno a una gestión sostenible de los residuos, que requiere de altas tasas de implicación, y la necesidad de implementar mecanismos fiscales o de otro tipo para el pago por generación de basuras como incentivo para extender las buenas prácticas de separación. Al fin y al cabo, según Marhuenda: «No es justo que una persona que no separa pague la misma tasa que otra que separe la basura».

Plantas de tratamiento de residuos

La siguiente mesa contó con la presencia de Vicente Gozálvez (ingeniero jefe del Centro de Tratamiento de Residuos de Alicante, CETRA), José Antonio Astorga (gerente del Consorcios de Residuos de la Marina) y Joan Piquer (director general de Calidad Ambiental y Cambio Climático). Gozávez recalcó que la recuperación de la materia orgánica “facilita el reciclaje de envases que vienen limpios y sin contaminación” y “el contenedor gris contiene un 42 % de residuos biodegradables”. Piquer, por su parte, alegó que “el trabajo más ingente está en la instalación de nuevas plantas de tratamiento y la renovación de las existentes: una instalación como ésta no debe generar malos olores y debe de tener estrictos mecanismos de control y transparencia”. Igualmente, destacó que en pocos años quieren estrenar nuevos cánones de vertido para penalizar las malas prácticas y reducir la cantidad de deshechos urbanos que llega a los vertederos y agrava el impacto ambiental de los mismos.

Consorcios y sociedad civil

En ’Impulso Territorial’ llegó el turno de las personas representantes de los consorcios de gestión de residuos de la provincia alicantina. Fanny Serrano, vicepresidenta del Consorcio Vega Baja Sostenible, lamentó la mala gestión sufrida por esta región durante los gobiernos del Partido Popular: “Como consecuencia de ello, no tenemos nada y debemos mendigar a otras comarcas para enviar nuestras basuras. La presidenta del Consorcio de Residuos de la Zona XIV, Isabel López, incidió en los obstáculos hacia una mejor gestión de residuos como “el carácter lucrativo del tratamiento de basuras, con empresas que se han desenvuelto a placer sin que nadie actuase sobre ello, y las limitaciones que establecen las Ley de Contratos que emana de la Unión Europea”.

Otro aspecto fundamental del evento fue la intervención de personas organizadas de la sociedad civil en torno a varias dimensiones del camino hacia la eliminación de los vertederos y el aprovechamiento de los materiales de deshecho. Los sumideros de basura actuales afectan gravemente a las residentes de las zonas colindantes. Una vecina de El Campello, María Nieves Rodríguez, es una de las damnificadas por el vertedero de esa localidad: «Llevamos 9 años sin poder vivir y respirar con tranquilidad, nos están matando lentamente”. José Vicente Berenguer es representante de colectivos de las partidas rurales de la comarca alicantina y avisa de que los mensajes de separación de la materia orgánica no alcanzan a la población de estas zonas y que “el contenedor de orgánica más cercano está a varios kilómetros en la mayor parte de los casos”.

Todavía cabría destacar las puntualizaciones de carácter técnico de algunas personas de dilatada experiencia en la materia. Carlos Arribas, responsable del área de Residuos de Ecologistas en Acción, atestigua que en muchos puntos de compostaje comunitario “se pueden encontrar los restos orgánicos dentro de bolsas compostables” que contaminan el proceso de maduración y dificultan el acceso del oxígeno necesario. Por otra parte, el que fue responsable del proyecto de recogida de dehechos recuperables de una de las regiones del cantón suizo de Vaud, Daniel Kratzer, advirtió de la pertinencia de estudiar ciertos detalles de proyectos de recogida selectiva de fracción orgánica: “Por ejemplo, es importante reparar en matices como el tamaño de los contenedores, si son demasiado grandes pueden dificultar la obtención de un compost de calidad por la compactación de los desperdicios”.

“Que se entere todo el mundo”

La última sección de las jornadas correspondió al desarrollo de planes de comunicación y sensibilización efectivos que consigan concienciar a la población e incluirla en el proceso de transformación. Javier Ruiz forma parte de la entidad Síntesis y Acción y es uno de los autores de la campaña ’El vecino del quinto’: “Cinco millones de envases son abandonados en el medio del territorio valenciano, hay que apostar por campañas de cercanía que estimulen a la ciudadanía para atajar este problema”. Joan Marc Simón resaltó que la carta ganadora reside en un enfoque holístico que se centre en compartir una actividad que beneficia a toda la comunidad, “la materia orgánica y la separación en origen es sólo el principio del debate”.

La educación de la juventud también apareció en las jornadas con las aportaciones de Luis Falcó, responsable de educación de la campaña ’Al suelo lo que es del suelo’: “Es importante prestar más atención a los centros de enseñanza, el alumnado de muchos colegios no saben separar plástico, papel y cartón, vidrio y resto”. Además, remata el educador ambiental, “la gestión sostenible de residuos aparece sólo al final de la mayoría de currículums escolares”.

Una vez las personas asistentes hubieron disfrutado de profundizar en una gestión sostenible y justa de los residuos, tuvo lugar el taller de compostaje doméstico a cargo de Manuel Castelló, de SíCompost, en el ámbito de la Red de Huertos Urbanos. Para finalizar la velada, la banda musical alicantina, Resonante, realizó actividades de construcción de instrumentos musicales con materiales reciclados y deleitó a los asistentes con un concierto repleto de espíritu circense y folklore.

10:00 – 10:15 – Presentación de la campaña.

  • María Vicente – Coordinadora de la Campaña de Gestión de Residuos de Ecologistas en Acción.
  • Víctor Domínguez – Edil de Medio Ambiente Ayuntamiento de Alicante

10:15 – 12:00 – Mesa redonda ’Experiencias en la recogida selectiva de la fracción orgánica’.

  • Manuel M. Marhuenda – Técnico de la Concejalía de Medio Ambiente de Alicante.
  • Jorge Blanco Coll – Técnico de Residuos de la Diputación de Alicante.
  • Joan Marc Simón – Director Ejecutivo Zero Waste Europe.

Modera: Luis Falcó – Responsable de Educación de la Campaña de la Gestión de Residuos

12:15 – 13:15 – Mesa redonda ’En la praxis’.

  • Vicente Gozálvez – Ingeniero Jefe del CETRA
  • José Antonio Astorga – Gerente del Consorcio de Residuos de la Marina (MARE).
  • Joan Piquer – D.G. de Cambio Climático y Calidad Ambiental

Modera: María Vicente – Coordinadora de la Campaña de Gestión de Residuos de Ecologistas en Acción.

13:15 – 14:15 – Mesa redonda ’Impulso territorial’.

Participan:

  • Fanny Serrano – Vicepresidenta del Consorcio Vega Baja Sostenible.
  • José Vicente Ferris – Vicepresidente del Consorcio de Residuos de la Marina (MARE).
  • Isabel López – Presidenta del Consorcio de Residuos del Plan Zonal XIV.
  • Joan Piquer – D.G. de Cambio Climático y Calidad Ambiental.

Modera: María Vicente – Coordinadora de la Campaña de Gestión de Residuos de Ecologistas en Acción.

Qué se entere todo el mundo

16:00 – 18:00 – Mesa redonda ’Comunicación y sensibilización en torno a una buena gestión de los residuos urbanos’.

Participan:

  • Isabel Luján – Responsable de comunicación de UTE Alicante.
  • Javier Ruiz – Síntesis y Acción, autores de la campaña ‘El vecino del quinto’.
  • Joan Marc Simón – Director Ejecutivo Zero Waste Europe.

Modera: Ramón P. Yelo – Responsable de comunicación de la campaña de Gestión de Residuos de Ecologistas en Acción.

Picaeta de productos de cercanía y vinos ecológicos de la región

Disfrutar de las 4 erres. Lugar: Plaza Santa María, Alicante

18:30 – 19:30 – Taller de compostaje (Manuel Castelló de SiCompost).

19:30 – 20:15 – Taller de construcción de instrumentos con materiales reciclados (grupo ‘Resonante’).

20:30 – 21:30 – Concierto ‘Resonante’ (banda musical de Alicante que toca instrumentos realizados con materiales reciclados).

¡Ahora tienes la oportunidad de poner tu granito de tierra! ¡No te lo pierdas!