Congreso Imaginar la transición hacia sociedades sostenibles
En Madrid
Del 17 de octubre de 2017 / 10:00
al 18 de octubre de 2017

El objetivo de este encuentro es servir para mostrar el papel de las artes en las transiciones ecosociales. Cuenta con el apoyo de Ecologistas en Acción.

Tras un primer seminario titulado “Tiempos de Transición” (Valencia, noviembre 2016) dedicado al análisis del estado de la cuestión en lo relativo a la crisis ecosocial contemporánea y la contribución de las humanidades en la construcción de un paradigma de sostenibilidad, en este segundo seminario, con formato de congreso, se plantea afrontar de forma propositiva retos concretos vinculados a este proceso de transición.

Se abordarán las dificultades de comunicación de la crisis, así como la narración y representación de los nuevos modelos de sociedades ecocompatibles, y los cambios profundos que deben producirse en nuestro imaginario colectivo.

El congreso tiene un carácter decididamente interdisciplinar, convocando las vertientes analíticas y creativas de las humanidades para proponer nuevas estructuras que nos permitan transitar de manera colaborativa hacia una cultura de la sostenibilidad.

Programa de actividades

Martes 17 de octubre de 2017

10:00: Inauguración del congreso.

10:30: Presentación de la Red de Espacios de Arte en el Campo “El Cubo Verde”, www.elcuboverde.org .

12:30: Conferencia de J. A. Corraliza: “Barreras y resistencias psicosociales a la proambientalidad”.

14:00: Comida.

16:00: Talleres:

  • Eco-narrativa: “Paisajes de reserva” por J. M. Marrero Henríquez.
  • Fotografía: “Fotografía en verde y negro sobre la crisis ecosocial” por C. Casulá.
  • Sostenibilidad: “Reconociéndonos dentro de un pozo y buscando juntas la salida” por Y. Herrero y L. González (Ecologistas en Acción).

19:30: Conferencia de C. Flys Junquera: “Sociedades sostenibles en el imaginario literario”.

Miércoles 18 de octubre

10:00: Presentación de ponencias seleccionadas mediante convocatoria pública.

12:15: Presentación de proyectos artísticos seleccionados mediante convocatoria pública.

14:00: Comida.

16:00: Balance de los talleres.

18:00: Conferencia de Nacho Fernández Rocafort: “La reivindicación de lo salvaje: Gary Snyder en el ecosistema de la literatura”.

19:30: Conferencia de L. Wood: “Making the invisible visible. Using innovative arts-science collaborations to engage the public in the urgency -and opportunities- of a transition to a postcarbon society”.

21:00 Clausura

Matrícula

Entrada libre a las conferencias. Se establece una matrícula de 30 euros para la participación en todas la actividades del congreso y en los talleres, con certificado de asistencia. Estudiantes y personas en paro podrán beneficiarse de una tarifa reducida de 15 euros. Para formalizar la inscripción, enviar un correo con los datos personales y el taller en el que se desea participar (las plazas son limitadas) a la dirección: ecohumanidades@upv.es

La fecha límite para realizar la inscripción es el 13 de octubre de 2017. La matrícula se abonará el día 17 de octubre, en la recepción del congreso.

Organiza: I+D+i “Humanidades Ambientales. Estrategias para la empatía ecológica y la transición hacia sociedades sostenibles”.

Coordinan: José Mª Parreño (UCM), Jose Albelda (Universitat Politécnica de València) y Chiara Sgaramella (Universitat Politècnica de València).