Ciudadanos debe aclarar su postura sobre el autoconsumo y la transición energética

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (Px1NME), en la que participa Ecologistas en Acción, ha dirigido una carta a Albert Rivera, líder de Ciudadanos, pidiéndole explicaciones acerca de su posición sobre la regulación del autoconsumo y el impulso a la transición energética, teniendo en cuenta que su partido está adherido a dicha Plataforma. En ese sentido, Ciudadanos ha venido realizando múltiples declaraciones a favor de un cambio de modelo energético, del impulso de las energías renovables y de la eliminación de las barreras que se han establecido para el desarrollo del autoconsumo.

En su carta, la Px1NME ha recordado a Rivera que Ciudadanos suscribió ya en diciembre de 2013 una declaración junto a otros partidos políticos sobre la necesidad de una reforma eléctrica, en la que se pedía la derogación de las trabas al autoconsumo y el impulso a un nuevo modelo energético.

Más tarde, en julio de 2015, Ciudadanos también firmó con otros partidos un compromiso colectivo para derogar el Real Decreto 900/2015 de Autoconsumo, por frenar el desarrollo de las energías renovables, impedir la democratización energética, dificultar la lucha contra el cambio climático y violar la normativa europea en la materia.

Posteriormente, en febrero de 2016, el partido se comprometió, también junto a otros grupos parlamentarios, a aprobar una Ley que regulara el autoconsumo con varios cambios fundamentales respecto del vigente RD aprobado por el Gobierno.

Por último, y ya en enero de 2017, Ciudadanos presentó junto a la casi totalidad de los partidos de la Cámara una Proposición de Ley para el fomento del autoconsumo eléctrico. Sorprendentemente, el Grupo Parlamentario de Ciudadanos se adhirió después al veto del Partido Popular en contra de la tramitación de esa proposición de ley que él mismo había presentado. Los argumentos empleados para justificar esa decisión -que se dejarían de recaudar impuestos y que Ciudadanos negociaría con el PP para modificar la normativa- son decepcionantes. El primer argumento no se sostiene con un análisis riguroso de todos elementos fiscales y el segundo supone dar confianza a un partido que ha demostrado sobradamente que no está dispuesto a eliminar las barreras al autoconsumo que existen en la actual legislación.

La Px1NME, que ha sido una de las organizaciones impulsoras de todos estos acuerdos políticos, ya remitió una carta al partido en abril de este año, junto a otras organizaciones sociales y sectoriales, expresando su decepción y pidiendo una reconsideración de su postura respecto al fomento del autoconsumo y la derogación del llamado ’impuesto al sol’.

Por otra parte, la Px1NME lamenta que representantes de Ciudadanos hayan manifestado posiciones abiertas a la posible prolongación de las centrales nucleares hasta los 60 años de su vida útil, algo que es incompatible con el nuevo modelo energético que defiende esta plataforma ciudadana.

Se da la circunstancia de que Ciudadanos figura como organización adherida a la Px1NME, lo que implica la aceptación de su ’documento base’ y de las principales iniciativas de incidencia sociopolítica que la plataforma desarrolla para el impulso de una transición energética y de las fuentes energéticas renovables, en cuyo centro se encuentran el apoyo al autoconsumo y el rechazo a la energía nuclear.

Todo ello denota una grave incoherencia, por lo que la Px1NME ha solicitado formalmente que Ciudadanos explique su postura ante estas cuestiones para poder seguir considerando a este partido como organización adherida a dicha plataforma.


septiembre de 2017 :

agosto de 2017 | octubre de 2017



Visitantes conectados: 445