Día sin coche 2017
En Sanlúcar
Del 17 de septiembre de 2017 / 11:30
al 17 de septiembre de 2017

En la Sede de Colectivos Sociales «La Morera», hemos organizamos una reunión con los diferentes representantes de colectivos que año tras año colabora en el Día sin coche, para últimar los preparativos dentro de la Semana Europea de la Movilidad. En Sanlúcar, el Día sin coche sería el domingo 17 de septiembre.

Un evento lúdico y participativo, que además de poder ser disfrutado por toda la familia, aprovechamos para demandar una ciudad más saludable, libre de humos, de ruido y de contaminación, producido por el tráfico motorizado.

En primer lugar, hicimos una ronda de intervenciones para ver desde el pasado año, como se encuentra el municipio sobre movilidad sostenible. Todos y cada uno de los representantes hemos coincidido que no se ha realizado nada, entre otras cuestiones la de mejorar la red de carriles bici y la interconexión de estos, incluso muchos de ellos, presentan un estado de deterioro muy avanzado, sin que el Equipo de gobierno haya mostrado interés alguno en su mantenimiento.

En el mismo sentido, a día de hoy, de forma progresiva, cada vez más ciudadanos están utilizando la bici no sólo como deporte sino como medio de locomoción alternativo, pero la inseguridad debido al tráfico rodado por las calles, además de disponer de escasos medios para estacionar la bici, hacen que contadas veces llegan a utilizarla. Eso sin tener en cuenta los más peques, en escasas ocasiones se puede observar una familia al completo disfrutando de la bici.

En segundo lugar, hemos estudiado el trazado para esta edición. Todos hemos acordado partir como siempre desde la Plaza de la Paz (Barrio alto), a las 11:30 h. de la mañana, y pedalear por las calles de Sanlúcar, pero esta vez queremos pasar por las cinco barriadas vecinales más importantes, Barriada de El Palmar, El Palomar, Andalucía, Rubiños y San Diego, para intentar que desde allí se puedan sumar a esta bicifestación, toda la familia al completo, especialmente los más jóvenes. Hay que recordar, que esta actividad está abierta a toda la ciudadanía y es gratuita, eso sí, tienes que venir montado en su bici y con el casco de protección, puesto en la cabeza. La finalización de la marcha será en la calle San Juan, donde vamos a disponer de frutas ecológicas para todo los participantes. Antes de dar por terminado el acto, daremos lectura de un manifiesto donde de nuevo recordaremos a nuestros gobernantes, que Sanlúcar se merece la ejecución urgente de un plan de movilidad sostenible para la ciudad, que fomente el uso de la bici, los desplazamientos a pie y el transporte público. El mantenimiento de los carriles bici existentes y la interconexión entre ellos, debe ser una prioridad, porque de esa forma se permite la seguridad a los que lo transitan.

El recorrido será por las calles siguientes: Jerez, giramos hacia Mesón del Duque, Cruz del Monaguillo, Avenida de Godoy, del Pensionista, Antonio Hugo Homerique, Lazareno, Cóndor, Paloma, de la Vía Férrea, Avenida Al-Andalus, Avenida 1492, giramos hacia la izquierda en dirección al Camino de San Jerónimo, Giralda de Sevilla, Mezquita de Córdoba, Alhambra de Granada, Avenida de Huelva, Rubiños, San Salvador, Barrameda, Pino, Avenida San Francisco, callejón Alto de las Cuevas, Escalera del paseíllo, Montera, Avenida de San Francico, San Nicolás, giramos hacia la Avenida Cabo Noval, Banda Playa, Avenida Calzada Duquesa Isabel, seguimos hacia la segunda rotonda (junto al Paseo marítimo), continuamos de nuevo por la Avenida Calzada Duquesa Isabel, Hermano Fermín, giramos hacia la izquierda en la Avenida Calzada de la Infanta y San Juan y terminación del recorrido en la zona peatonal de la calle San Juan, donde se dará lectura de un manifiesto. En el último tramo nos bajaremos de la bici, para ir andando por la calle peatonal, finalizando a pocos metros antes de la Biblioteca municipal «Rafael de Pablos».

Esta edición del Día sin coche, está organizada por Ecologistas en Acción, colabora la Delegación de Seguridad ciudadana del Ayuntamiento de Sanlúcar y apoyan, la Asociación de Consumidores y Productores de Agricultura Ecológica “La Borraja”, el Club ciclista BTT “Los Pitijopos”, la Peña ciclista “Galán Reyes”, la Federación local de Asociaciones de Vecinos “Guadalquivir”, y las plataformas ciudadanas «Agua Clara» y 22M, Marchas de la Dignidad.

En caso de lluvia, se aplazaría al domingo 1 de octubre.