Piden que los incendios forestales dejen de quedar impunes

  • Ecologistas en Acción pide al Gobierno que asuma como asunto de Estado los incendios forestales, dado que los pirómanos y los delincuentes ambientales que provocan incendios en el medio rural gozan de una impunidad inexplicable.
  • El daño que provoca el delito de quienes utilizan el fuego en el monte buscando que se conviertan en grandes incendios forestales exige investigación, justicia, sanción y reparación. Estos incendios devastan el monte y las dehesas, afectan a zonas protegidas, zonas de especial valor ecológico y zonas de tradición ganadera, y llegan a poner en riesgo la vida de los habitantes de las zonas rurales.

Andalucía ha cerrado agosto con 646 actuaciones forestales y más de once mil hectáreas quemadas en los primeros ocho meses del año. Durante todo 2016 se quemaron 3.363 hectáreas forestales en 759 conatos e incendios. Ecologistas en Acción considera que la investigación de estos incendios forestales debe ser dotada con más recursos de los que dispone actualmente dado que hoy día se producen muy pocas detenciones, sanciones y sentencias, a pesar del dato oficial de que el 95 % de los incendios forestales están provocados por accidente, negligencia o de forma intencionada, pero siempre por la acción humana. En definitiva, no ha habido este año 646 detenciones por delito ecológico, solo una posterior a agosto, debida al incendio forestal en Doñana.

Ecologistas en Acción lanza unas peticiones concretas tras el incendio ocurrido durante el fin de semana en La Granada de Riotinto (Huelva), más los dos incendios forestales que han tenido lugar también este fin de semana en la provincia de Sevilla, uno en Almadén de la Plata, otro en Cazalla de la Sierra. Ambos han afectado a una importante superficie protegida del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, con lo que, en total, el balance dará un resultado de varios miles de hectáreas devastadas.

La organización ecologista reclama más recursos de investigación tras escuchar al consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía asegurar públicamente que el incendio forestal de La Granada de Riotinto ha sido intencionado. Un incendio que ha recorrido más de 4.000 hectáreas, ha quemado con diferente grado de severidad 3.852, incluyendo monte público de alto valor ecológico y parte de una Zona de Especial Protección (ZEC) de la Red Natura 2000, y que ha provocado el desalojo de más de 500 personas de sus casas y la muerte de cientos de animales de la cabaña ganadera de los habitantes de la zona. Además de miles de árboles, en su mayoría encinas centenarias, también se ha perdido en este siniestro un árbol singular catalogado, la Encina del Jarrama, un capricho de la naturaleza, ya que sobre una de las dos ramas principales del ejemplar de encina había crecido de manera natural un pino piñonero que ya alcanzaba los 10 metros de altura en su conjunto. Todavía hoy hay pequeñas reproducciones en la superficie afectada por el incendio en La Granada de Riotinto y se sigue trabajando para poder declararlo como extinguido, por lo que el peligro aún no ha sido erradicado.

Muchas ovejas, cabras, vacas y cerdos en extensivo han muerto abrasados y ganaderas y ganaderos han tenido que sacrificar varios cientos más debido a las quemaduras producidas en ojos y hocicos, causándoles sufrimiento y dolor. Ante ello, Ecologistas en Acción piden el refuerzo de las políticas de desarrollo rural, propiciando una Política Forestal Comunitaria que, como la PAC, permita gestionar ayudas forestales a la dehesa afectada por incendios forestales con los fondos de la Unión Europea.

Por último, el ofrecimiento de vecinos y vecinas de El Castillo de las Guardas para colaborar con las 510 personas desalojadas de las aldeas con mayor riesgo y la pasividad con la que han tenido que asistir a un incendio forestal mientras se quema su entorno, sus montes, y, en muchos casos, su medio de vida, mueve a Ecologistas en Acción a solicitar procesos de formación para los habitantes de las localidades próximas zonas forestales con el fin de que puedan colaborar en labores complementarias con los operativos del Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca) y de los diferentes cuerpos de seguridad que intervienen durante la extinción de un incendio forestal.


septiembre de 2017 :

agosto de 2017 | octubre de 2017



Visitantes conectados: 436