Bosques singulares de La Rioja

 Sabinar de Arnedillo

Bosque abierto de una especie poco abundante en La Rioja y que salvo en esta zona no se conserva en ninguna otra, como auténtica masa forestal.

Bosque de sabina negra o mora que cubre la ladera escarpada, con gran presencia de rocas calizas, de Peñalmonte. Esta especie es típica del clima mediterráneo y en nuestra región salpica de forma testimonial las cuencas del Iregua, Leza y Jubera. En el valle medio del Cidacos es donde los suelos más degradados permiten que llegue a dominar en zonas donde es la única especie que puede sobrevivir. En estas condiciones es donde podemos disfrutar del sabinar de Arnedillo, con ejemplares de buen desarrollo que tapizan las laderas del barranco de Las Puertas y su entorno, en la ladera sur de Peñalmonte.

Como acceder y sendero para visitarlo: El acceso se puede hacer desde Arnedillo en fuerte subida hasta el collado de Peñalmonte, o desde Préjano de forma más cómoda. En este caso la visita la haremos por la Vía Verde, siguiendo el tramo que une Préjano con las bocas de la antigua mina de carbón. Una vez en esta zona tomaremos el camino que continúa por el Barranco de Las Puertas bajo la imponente cresta caliza de Peñalmonte. Una vez llegado al collado sobre Arnedillo podremos, contemplar la gran superficie de terreno de la ladera cubierta por el sabinar.




Visitantes conectados: 381