Limpia el Guadalquivir, Clean Up The Sea
En Sevilla
Del 16 de septiembre de 2017 / 09:00
al 16 de septiembre de 2017

El próximo sábado 16 de septiembre se celebra el Día Internacional de las Limpiezas de Playas, motivo por el cual Ecologistas en Acción organiza una limpieza englobada en la campaña “Clean Up The Sea” de la Dársena del Guadalquivir, a la altura de San Jerónimo, con el objetivo de visibilizar la problemática de las basuras marinas y su relación con el transporte a través de los cauces fluviales.

La producción de plástico ha ido creciendo de forma exponencial, aproximadamente un 5% cada año, ligado al constante crecimiento de la demanda (49 millones de toneladas en Europa en 2015), representada en casi un 40% por los sectores del envase y embalaje, y casi un 20% en el sector de la construcción. Actualmente, la industria europea es el segundo productor mundial, con un 18% de la producción global (PlasticEurope, 2016).

Las basuras marinas están compuestas en más de un 80% por plásticos y a pesar de ser muchos los factores y actividades que contribuyen a la entrada y acumulación de residuos en el medio marino, la entrada desde tierra tiene especial relevancia, y está estrechamente relacionada con factores como la densidad de población, los vertederos, etc. Esto puede disparar hasta un 40% la cantidad de basuras en algunas playas derivada de la actividad turística mediante la deposición o entrada directa en la línea de costa. Por otro lado, los ríos y pequeños cursos de agua están cobrando cada vez más importancia, y a pesar de que hasta un 80% de los residuos muestreados en algunas playas provienen de ríos cercanos, aún no se han desarrollado suficientes estudios en torno a este problema.

Bajo el lema “Que los residuos de nuestros ríos no lleguen a nuestras costas”, Ecologistas en Acción invita a todas las personas interesadas y preocupadas en materia de gestión de residuos, a participar en una Foto-Acción en redes sociales durante el desarrollo de las actividades previstas a partir de las 09.00 am del sábado 16 de septiembre, en el Centro de Ecología Social «Germinal», Parque de San Jerónimo (Sevilla). Desde talleres de formación para promover la ciencia ciudadana, a juegos didácticos como “El Gran Twister de Basuras Marinas”, pasando por una exposición itinerante sobre basuras marinas y la conferencia “Basuras en Playas: un viaje hasta el mar a través de nuestros ríos”.

PROGRAMA GENERAL

09.00 – Recepción e inscripción de personas voluntarias. Reparto de material de limpieza

09.30 – Taller de Ciencia Ciudadana: «Metodología para el Muestreo de Basuras Marinas en Playas y Ríos»

10:00 – Limpieza del Guadalquivir: zona delimitada en el margen contiguo al CES.

12:00 – Rueda de Prensa

12:30 – Conferencia “Basuras en Playas: un viaje hasta el mar a través de nuestros ríos”.

13:30 – Obsequio a participantes y Cierre del Acto

ACTIVIDADES (09:00 – 14:00)

- Exposición Itinerante «Basuras Marinas: Plásticos y Microplásticos»

- Juego «El Gran Twister de Basuras Marinas»

- Foto-Acción en Redes Sociales: ¡Colección de infografías con curiosidades, alternativas y Eco-Retos!

Cada vez son más las iniciativas encaminadas a visibilizar el grave impacto de las basuras marinas en nuestras costas, donde la ciudadanía tiene un papel protagonista en la toma de datos relevantes para análisis y estudios futuros. La campaña de limpieza “Clean Up The Sea” se suma a las desarrolladas por otros colectivos en España, Europa y el mundo, con el objetivo de contribuir a enriquecer la base de datos global en construcción, a difundir la realidad de una amenaza silenciada durante décadas, y a divulgar el gran poder transformador que alberga la ciencia ciudadana, para que cada vez seamos más los que reducimos nuestro consumo y generación de residuos, y menos manos recogiendo basuras en nuestros ríos y playas.