Campaña Al suelo lo que es del suelo

Ecologistas en Acción imparte programas didácticos de recogida selectiva de materia orgánica en varios centros del País Valencià.

La campaña ’Al suelo lo que es del suelo’ consta de unas jornadas de sensibilización sobre gestión de residuos y de un itinerario educativo para reflexionar sobre la relación con el entorno, aprender a separar y reciclar materiales y generar vías de implicación social con los más jóvenes.

Ecologistas en Acción lanza, en el marco de la campaña de Gestión de Residuos 2017 ’Al suelo lo que es del suelo’, un proyecto de enseñanza para centros de primaria y secundaria compuesto de diversas unidades didácticas y talleres de educación ambiental. El contenido de dicho esquema docente está vinculado a la separación en origen y a la recuperación de los residuos urbanos que generamos, en especial de la fracción orgánica de los mismos, y se impartirá en colegios e institutos del País Valencià como el IES Cavanilles, IES Las Llomas y CEIP Tossal en Alicante o el CEIP de Benimaclet en Valencia.

Según el responsable del área educativa de la campaña, Luis Falcó, las once dinámicas planteadas se establecen en tres bloques: “el primero se basa en un enfoque general del consumo para repensar nuestra relación con el entorno, el segundo está titulado ’Reducir y recuperar jugando’ y el tercero se centra en producir dinámicas de implicación social y escolar en la gestión de residuos, para que el alumnado sea partícipe del proceso de cambio y actúe realizando compostaje con los restos orgánicos o depositándolos en el contenedor marrón.

La iniciativa llegará a centenares de alumnos de las ciudades de Valencia y Alicante y, hasta la fecha, han mostrado mucho interés y curiosidad por elementos como los fines del compostaje tras reducir el vertido o las ventajas de la posible implantación del Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) de envases.