Día Mundial de las Aves en Logroño
En Logroño
Del 1ro de octubre de 2017 / 11:00
al 1ro de octubre de 2017

Día Mundial de las Aves
Parque urbano de La Grajera (Logroño)
Domingo 1 de octubre de 2017
De 11:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 20:00 h.

Una de las mejores formas de introducirnos en el disfrute, estudio y defensa de la naturaleza es la de aproximarnos a los colores, cantos y vuelos de las aves. Son los animales más fácilmente observables en cualquier medio natural, incluso en los más extremos (desiertos, alta montaña,…) o alterados (ciudades, vertederos,…). Es fácil: unos prismáticos, una guía de campo y un paseo por las calles y zonas verdes de nuestro pueblo o ciudad nos bastarán al principio. En Europa y Norteamérica hay millones de aficionados; si contactas con algunas de sus asociaciones como el Grupo Ornitológico-Ecologistas en Acción de La Rioja o SEO/Birdlife (la Sociedad Española de Ornitología que coordina, a nivel nacional, el Día de las Aves desde el año 1987) el aprendizaje será más rápido e intenso.

Ni los plumajes ni las especies son las mismas a lo largo de las estaciones, por lo que la celebración del Día Mundial de las Aves el primer fin de semana de octubre no es casual: en otoño un contingente de millones de aves que han criado en Europa está de paso hacia sus cuarteles de invernada africanos o de Europa meridional. Tampoco lo es el hecho de celebrarlo en el Parque Urbano de La Grajera, ya que está estratégicamente situado como lugar de paso e invernada de algunas de estas aves.

En el observatorio de aves, situado en pleno Camino de Santiago, a 100 m del Centro de Interpretación del Parque, mostraremos a cualquier interesado las aves más fáciles de identificar en ese momento. Disponemos de telescopios y publicaciones, además de la disposición a atender a todas las preguntas que se nos formulen sobre el apasionante mundo de las aves.

El sisón común (Tetrax tetrax) ha sido declarado Ave del Año 2017 por SEO/Birdlife. Esta “pequeña avutarda” (así lo llaman los ingleses) del tamaño de un ánade azulón vive en hábitats agrícolas abiertos dominados por cultivos cerealistas de secano o pastizales extensivos. La destrucción o transformación de los ambientes agrarios por prácticas agrícolas intensivas ha provocado una drástica disminución de la biodiversidad de nuestros campos de cultivo, como así nos lo están indicando las 25 especies de aves ibéricas ligadas a espacios agrícolas, actualmente las más amenazadas en España. Estas prácticas agrícolas incluyen la desaparición de linderos y barbechos, la sustitución de cultivos de secano por regadíos, la expansión de la vid, el olivo y el almendro, y el incremento del uso de pesticidas, entre otras. Estas causas han provocado un grave declive poblacional en el sisón común que ha motivado su catalogación como “vulnerable”, a nivel europeo y nacional, y, en “peligro de extinción”, en La Rioja.

Todos los que tengáis curiosidad por este mundo podéis acercaros a celebrar con nosotros, junto a 121 países con representantes de Birdlife International, la fiesta de las aves.