A la espera de conocer la sentencia, Ecologistas en Acción recibe este fallo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con enorme preocupación por lo que pueda afectar a los espacios no urbanizados aún del litoral andaluz.

Después de años en los que la Junta de Andalucía (JA) carecía de una política sobre el litoral y de ver que esa política la diseñaban los promotores y alcaldes, respondiendo a sus intereses no siempre generales, el Consejero de Medio Ambiente Luis Planas decidió la redacción de este Decreto de Protección.

A Ecologistas en Acción le resulta incomprensible que el Decreto se anule por un defecto de forma ya que parece que la JA lo aprobó estando “en funciones” como Gobierno, en mayo de 2015. No entendemos este desinterés y esta desidia.

De todos modos, Ecologistas en Acción apoyará a la JA en su Recurso de Casación que debe interponer con urgencia.

Mientras tanto, Ecologistas en Acción solicita a la JA la suspensión cautelar de todas las operaciones urbanísticas del ámbito del Plan del Litoral como en su tiempo se hizo mientras se redactaba el citado Plan.

En caso de que el Recurso de Casación no prosperase, Ecologistas en Acción propone que el Plan se presente, con el mismo contenido, como Proyecto de Ley para su aprobación por el Parlamento Andaluz, y para ello se compromete a hablar con los diferentes grupos parlamentarios.