Día sin Coches: el automóvil se afianza en nuestra ciudad

• En la jornada de clausura de la SEM (Semana Europea de la Movilidad), Ecologistas en Acción denuncia que, en lugar de reducir su presencia, el automóvil se ha convertido en protagonista indiscutible de nuestras ciudades.
  • Coincidiendo con el arranque de la semana reivindicativa, Ecologistas en Acción de Zaragoza, de la mano con otras organizaciones sociales de la ciudad, se sumaba a la reedición del Pacto Ciudadano por la Movilidad Sostenible.
  • La organización ambiental reclama mayores esfuerzos a las administraciones públicas para implantar medidas que, durante todo el año, contribuyan a dotar a las ciudades de modelos de movilidad más sostenibles.

Transcurridos dos años desde las últimas elecciones municipales y la llegada a muchos ayuntamientos de fuerzas políticas denominadas del cambio, Ecologistas en Acción exhorta a todos los consistorios, en función de sus competencias, a que materialicen en lo que queda de legislatura los cambios estructurales necesarios en materia de transporte y movilidad urbana, la mayor parte de los cuales no han pasado hasta el momento de las palabras y los gestos.

La mejora de nuestras ciudades, en términos de salud, igualdad de género y reducción de impactos ambientales, no pasa sólo por unas políticas sociales justas, sino también por políticas ambiciosas de movilidad sostenible, orientadas a reducir la dependencia del automóvil.

Tras la firma del Pacto Ciudadano por la Movilidad Sostenible por Ecologistas en Acción de Zaragoza, que se escenificó en la vía pública en el arranque de la SEM junto al resto de organizaciones sociales signatarias (Federación de Asociaciones de Barrio de Zgza. -FABZ-, CCOO-Aragón, UGT-Aragón, Fundación Ecología y Desarrollo -EcoDes-, Fundación de Disminuidos Físicos de Aragón -DFA- y Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de Aragón -CITOP-), como actualización de la reivindicación vecinal, sindical, ambiental etc. y el compromiso cívico aparejado que se lanzaron hace más de una década, concluye hoy la semana con la celebración del Día sin Coches.

El Día Sin Coches es un evento anual que se organiza con el objetivo de sensibilizar a la población sobre las ventajas de la reducción del tráfico rodado privado con motor de combustión que circula por las ciudades. Sin embargo, como afirma Elena Díaz Casero, portavoz de Ecologistas en Acción, "este año, como todos los anteriores, su alcance volverá a ser realmente limitado; de igual manera que los cortes de tráfico, que constituían un elemento central de esta jornada, brillarán por su ausencia y trascendencia".

A pesar del llamamiento, miles de automóviles y motocicletas volverán a invadir y contaminar nuestras calles como cualquier otro día, lo que para Ecologistas en Acción es fruto de la falta de voluntad institucional y valor político. Según Díaz, se debería seguir el ejemplo de otros países europeos "en los que la salud de la población es un asunto prioritario de la acción de los gobiernos, que apuestan por adoptar de forma progresiva y decidida medidas estructurales y permanentes de movilidad sostenible".

Por todo ello, con ocasión del Día Sin Coches, Ecologistas en Acción reclama a las distintas administraciones la puesta en marcha de políticas efectivas y tangibles que, por un lado, combinen la disuasión y restricción del vehículo privado, y por otro, potencien y faciliten la marcha a pie y en bicicleta, así como el transporte público. No un día, sino durante todo el año.