La apuesta por el mantenimiento del proyecto del tren litoral de la Costa del Sol y la prohibición de la construcción de un puerto deportivo en la zona ZEC de Mijas son algunas de las propuestas enviadas al equipo redactor del nuevo Plan de Ordenación Territorio de la Costa del Sol (POT).

Y es que desde Ecologistas en Acción de Mijas hay mucha inquietud por este plan, al que consideran que no se puede perder la oportunidad de preservar, proteger y hacer un uso proporcional de los recursos naturales del territorio.

Por eso, Ecologistas en Acción de Mijas considera que es un paso fundamental mantener el proyecto del tren litoral desde Fuengirola hasta Algeciras para avanzar en un transporte público sostenible en la costa, una propuesta recogida en el anterior POT que acarrea un retraso de décadas.

Otra de las propuestas con el fin de proteger especialmente el litoral mijeño es la prohibición expresa de la construcción de un nuevo puerto deportivo y recuerda que la construcción del citado puerto deportivo estaría en un ZEC (Zona de Especial Protección) de la Red Natura. Para la asociación, permitir este proyecto sería un completo “disparate. Un ZEC y un puerto deportivo son totalmente incompatibles”.

Aparte de las anteriores propuestas, desde la organización ecologistas se han elaborado 5 propuestas más. Así, recomienda que el equipo redactor contemple el mantenimiento y extensión de la protección territorial como una cuestión vital para evitar la colmatación del territorio, dando de esta forma cumplimiento a lo dispuesto en la norma 45 del POTA; la prohibición de la construcción de nuevos campos de golf en la Costa del Sol Occidental; que la Junta de Andalucía promocione con subvenciones públicas la rehabilitación de los inmuebles; que evite las urbanizaciones dispersas, y reduzca el desarrollo urbanístico en la zona litoral, no construyendo de forma lineal en la costa; y por último, la recomendación de hacer un uso proporcional de los recursos naturales.

Para Ecologistas en Acción de Mijas el POT debe considerar al territorio como un elemento finito e insta que sea un premisa fundamental en la redacción del nuevo plan territorial. “Ante la nueva vorágine constructiva que se nos avecina, es fundamental la reserva de suelo, por lo que se debe mantener la protección territorial del antiguo POT, y que se amplíe a otras zonas”, reza el documento.