Verdemar-Ecologistas en Acción denunciará a la refinería de Cepsa Gibraltar (San Roque) por el grave vertido de hidrocarburos a cielo abierto.

Voluntarios de la asociación han podido ver cómo el complejo petroquímico (acompañado de un fortísimo olor) se inundaba de un espeso manto que incluso llegó a filtrarse por los muros del cerramiento industrial.

Desde Verdemar se alertó al Centro de Coordinación de Emergencia de Andalucía para que se activase el protocolo de anticontaminación. Esperemos que el peligroso vertido de compuestos químicos saliese a través de pluviales hacia la playa (no descartamos filtraciones a la misma). En estos días el riego de lluvia ha aumentado así que esperemos que no se cumplan los pronósticos meteorológicos.

Una vez activado el protocolo de emergencia, se personaron en las instalaciones Agentes de Medio Ambiente, Guardia Civil y Policía Local de San Roque, así como algunos responsables de la industria contaminante.

Por todo ello, el vertido, los fuertes olores Verdemar va a solicitar un concienzudo estudio de las posibles filtraciones que ha podido haber y la ficha técnica de seguridad de los cubetos donde se acumulaba el priductl, además la posible afección al medio ambiente y a la población circundante, además de la activación o no de avisos a los ciudadanos comunicando la incidencia. Vamos a solicitar la Inspecciones técnicas de seguridad de toda la instalación , desde la mono boya hasta el almacenamientos del producto.

Señalamos que no es la primera vez que esta empresa tiene perdidas en sus acumuladores e instalaciones. En el estudio vamos a pedir que se analice el subsuelo debido a los reiteradas fugas, perdidas y roturas para comprobar la salud de la tierra. Hay que recordar que esa zona es rica en yacimientos arqueológicos, por lo que además del daño ya causado con la mala idea de instalar el Complejo Industrial en la Comarca, pediremos catas para ver el «estado» del rico patrimonio y comprobar su salud. Entendemos que es un patrimonio enterrado en Vida.