Ecoloxistes n’Aición d’Asturies ha solicitado información a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico acerca de los aprovechamientos hidroeléctricos cuya concesión esté caducada o a punto de caducar, así como sobre la posibilidad de que dichos aprovechamientos pasen a tener gestión pública.

Respuesta Senado Concesión de Embalses

Ante la actual situación en la que coexisten, por un lado, los graves problemas ambientales y sociales que el cambio climático genera y, por otro, los enormes beneficios que obtienen los propietarios de las centrales hidroeléctricas en el estado español, mientras que el precio de la electricidad se encarece, es preciso recordar que la energía hidroeléctrica, aunque no está exenta de impactos ambientales y sociales, es gestionable, madura y eficiente para el almacenamiento de energía a gran escala y contribuye, de manera decisiva, a la integración de fuentes renovables no gestionables.

Esto contrasta con el hecho de que los empresarios, en lugar de priorizar la generación hidroeléctrica para favorecer esta integración, la utilizan única y exclusivamente para maximizar sus beneficios económicos, con casos excepcionalmente graves, como de Iberdrola Generación, que fue sancionada con 25 millones de euros por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia por haber manipulado el precio de la energía eléctrica en 2013 [1]

Petición Confederación Hidrográfica del Cantábrico

En este sentido, y en consonancia con el artículo 53 de la Ley de Aguas; que establece la obligación de que aquellas obras construidas dentro del dominio público hidráulico, para un determinado aprovechamiento, reviertan a la Administración competente, gratuitamente y libres de cargas, una vez que se extinga el derecho concesional; Ecoloxistes n’Aición d’Asturies ha solicitado información a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico acerca de los aprovechamientos hidroeléctricos cuya concesión esté caducada o a punto de caducar, así como sobre la posibilidad de que dichos aprovechamientos pasen a tener gestión pública.

Embalses asturianos cuya concesión termina antes del 2020

Confederación Hidrográfica del Cantábrico
Denominación Cauce / TM Titular Plazo fin de concesión
Molino de Corveiras Turia Sara Corveiras Mon 27/04/2017
Mazonovo Cabreira Tainde, S.L. 21/05/2017
San Tirso Naviego Energías del Norte, S.A. 26/05/2017
Ablaneda Arroyo Ablaneda Compass Trading-I 02/12/2019
Saltos de Somiedo Laguna de Cerveriz Hidroeléctrica del Cantábrico, S.A. 19/08/2020
La Riera Somiedo y Las Morteras (Saliencia) Hidroeléctrica del Cantábrico, S.A. 01/12/2020

[1] Incoada junio 2014. Confirmada Noviembre 2015. Recurrida Audiencia Nacional Marzo 2016. Aceptada vía penal a petición Fiscalía Anticorrupción Mayo 2017