Plataformas vecinales de la Región de Murcia, Castilla y León, Andalucía, Cataluña, Galicia, Aragón y Castilla-La Mancha con la presencia de la Plataforma Stop Macrogranjas, Pueblos Vivos de Cuenca y otras de Toledo, Albacete y Guadalajara, han participado activamente en este Encuentro Estatal bajo el lema “Resistiendo a la ganadería industrial”, organizado por la Plataforma Loporzano sin ganadería intensiva de Huesca.

En este Encuentro se han compartido experiencias de éxito en distintos puntos de España, como por ejemplo en Yecla (Murcia), donde El Pozo pretendía instalar dos macrogranjas, en parte dentro del municipio de Montealegre del Castillo en Albacete, empresa cárnica que finalmente ha desistido de sus planes por la movilización vecinal que se ha producido uniendo a 14.000 personas en una manifestación hace escasas semanas.

Las compañeras y compañeros de la Plataforma Cívica de Gamonal (Toledo) han contado su experiencia de lucha en la que han logrado frenar otra macrogranja porcina gracias a la oposición de todo un pueblo de 1.000 habitantes a este proyecto.

Los movimientos vecinales contra las macrogranjas de todo el Estado han quedado emplazados a la primavera de 2018, cuando la Plataforma Salvemos el Arabí organizará el 2º Encuentro contra la ganadería industrial en Yecla (Murcia).

Modelo de alegaciones al ayuntamiento de Pozorrubielos

Las acciones más recientes en la provincia de Cuenca han sido en los municipios de Villanueva de la Jara y Pozorrubielos de la Mancha, donde vecinas y vecinos han presentado este lunes 215 alegaciones contra la solicitud de obras y licencia municipal para una macrogranja porcina. La Plataforma entregó también unas alegaciones más extensas.

También en Cuenca, ha habido otras acciones. En concreto en la poblaciones de Torrejoncillo del Rey, Priego, Cañete, Carboneras de Guadazahón o Almendros, donde también se ha presentando alegaciones.