Unas 600 personas participaron en la marcha convocada por la “Plataforma Ciudadana para la recuperación de Caminos Públicos y Vías Pecuarias de la Sierra de Cádiz”, la más multitudinaria realizada en la provincia de Cádiz con este objetivo.

La marcha recorrió toda la ruta prevista, a pesar de los intentos de impedirla por todo tipo de medios -algunos violentos- por parte de los numerosos guardas de seguridad contratados por la sociedad “Breña del Agua Investments S.L.”, propietaria de las fincas que atraviesan el camino público y la vía pecuaria por las que transitó la marcha.

Tras la concentración en El Bosque, los manifestantes se dividieron en dos grupos, uno se dirigió por el Camino de los Pescadores y la Colada del Argamazón al Puerto de Alhucemas, terminando en la Laguna del Perezoso. Esta ruta se desarrolló sin incidentes, al haberse eliminado la semana pasada las alambradas que impedían el paso. No obstante, los guardas de seguridad estuvieron grabando a todos los asistentes en un acto de pura provocación.

El segundo grupo partió de Benamahoma, y nada más iniciar la marcha por el camino público que se dirige a Zahara, se encontró con una densa alambrada que impedía el paso, tras la que se dispuso un numeroso grupo de guardas privados que aseguraron que la marcha no pasaría por allí. A pesar de que se les informó que la marcha estaba autorizada en base al derecho constitucional de manifestación, y que impedirla constituye un delito, los guardas amenazaron a los asistentes, incluso intentaron agredir a alguno arrastrándolo hacia la alambrada de espinos, lo que les podría haber originado serias heridas. Tras cortarse la valla y abrir el camino, la marcha prosiguió, pero los guardas se dispusieron delante para impedir el paso a las 400 personas que participaban en esta ruta. En esos tensos momentos hizo acto de presencia la Guardia Civil, que tras requerir la autorización a los asistentes –lo que no deja de ser insólito pues estaban informados por la Subdelegación de Gobierno-, tuvieron parada la marcha media hora, negándose a levantar denuncia contra los guardas y representantes de la sociedad que habían intentado impedir de forma violenta una manifestación legal. Nunca la Guardia Civil ha paralizado una manifestación legal. Tras varias gestiones telefónicas y conversaciones con los representantes de la sociedad “Breña del Agua Investments S.L.», el responsable de la Guardia Civil dejó continuar la marcha al comprobar su legalidad. Más adelante el grupo encontró otra alambrada que cerraba el camino, tras cortarla, se prosiguió ya sin incidentes, aunque continuamente grabados por los guardas de seguridad, hasta la Laguna del Perezoso, donde confluyó con los participantes en la otra ruta.

Tras comer en el monte público Breña Chica, el nutrido grupo de senderistas regresó sin incidentes a Benamahoma, con la satisfacción de haber completado el recorrido previsto y de haber impuesto con la fuerza de la legalidad y de la movilización ciudadana el derecho de paso por estos caminos públicos usurpados, a pesar de los continuos intentos por impedirlo de los responsables de la sociedad “Breña del Agua Investments S.L”.

La Plataforma muestra públicamente su agradecimiento a los cientos de personas que han acudido a esta marcha en defensa de los caminos públicos y las vías pecuarias de la Sierra de Grazalema, y en solidaridad con las personas que vienen sufriendo coacciones y amenazas por parte de responsables y guardas de seguridad de la mencionada sociedad, y muy particularmente con Juan Clavero, tras su indignante detención el pasado mes de agosto tras realizar este mismo recorrido.

La Plataforma espera que tanto el delegado de la Consejería de Medio Ambiente como el alcalde de Grazalema cumplan con sus compromisos para abrir al público esta vía pecuaria y este camino público. La Consejería de Medio Ambiente adecuando un sendero accesible por la colada del Argamazón; el Ayuntamiento de Grazalema aprobando el deslinde definitivo del camino de Benamahoma a Zahara, señalizándolo y restaurándolo.

Esperemos que en poco tiempo todas las personas que lo deseen puedan circular libremente y con garantías por esta vía pecuaria y este camino público que atraviesan algunos de los bosques y paisajes más bellos del Parque Natural Sierra de Grazalema, y se proceda a inventariar y recuperar la totalidad de los caminos públicos de los municipios de la Sierra de Cádiz.