En la Sede de Colectivos ‘La Morera’, hemos organizado una charla con nuestro compañero Ángel Barroso, titulada ‘Por un mundo sin glifosato ni pesticidas tóxicos’. Ya sabéis que la Organización Mundial de la Salud (OMS), dice que el herbicida al que Monsanto llamó RoundUp es ‘probablemente cancerígeno’ y, al contrario que en países vecinos, aquí nadie da ningún paso para erradicarlo de nuestros campos.

El glifosato es el herbicida más usado en Europa y en el mundo. Desde el año 2015 la OMS clasifica al glifosato como probable cancerígeno en humanos. No obstante, debido a presión del lobby agroindustrial, su uso, tanto agrícola como urbano, sigue siendo legal en la UE.

A principios de 2017 unas 120 organizaciones sociales de toda Europa promovimos la Iniciativa Ciudadana Europea STOP GLIFOSATO para prohibir el glifosato y proteger a las personas al medio ambiente frente a los pesticidas tóxicos.

El 3 de julio se alcanzó el millón de firmas necesario. Ello obliga a la Comisión Europea a valorar y dar respuesta a las propuestas de dicha ICE, en este caso a la posibilidad de proponer a los estados miembros la prohibición del glifosato, la reforma del procedimiento de aprobación de pesticidas y el establecimiento de objetivos de reducción del empleo de pesticidas de carácter vinculante en toda la UE. Antes del 31 de diciembre de 2017 la UE debe tomar una decisión definitiva sobre si prohibir el glifosato o bien autorizar su uso durante un periodo de entre 10 y 15 años.

Las organizaciones sociales promotoras de la ICE “Stop Glifosato” seguimos trabajando en pro de la prohibición del glifosato y de un futuro libre de pesticidas tóxicos.

Pedimos a todas aquellas personas que todavía no hayan firmado todavía, que lo hagan para apoyar dicha petición…