La Plataforma Cuenca del Segura Libre de Fracking (PCSLF), en la que participa Ecologistas en Acción, se ha dirigido por escrito a la Ministerio de Energía solicitando la caducidad del permiso de investigación de hidrocarburos “Aries-2”, y que se inicie, por tanto, el procedimiento para su extinción por caducidad al vencimiento de sus plazos.

Sierra de Las Salinas (Yecla. Región de Murcia). Situada dentro del área del permiso de prospección de hidrocarburos ARIES2, que debería estar extinto.

Desde la Plataforma exponen que el periodo de vigencia de Aries-2 caducó el 29 de enero de 2015, habiendo vencido por tanto su plazo de seis años por el que fue otorgado.

Se apoyan para esta solicitud en el artículo 34.1.b) de la Ley 34/1998, de 27 de octubre, del Sector de Hidrocarburos, que establece que los permisos, concesiones y autorizaciones en ella regulados se extinguen, entre otras razones, por «caducidad al vencimiento de sus plazos».

El permiso “Aries-2”, junto con “Aries 1” fue otorgado con fecha 29 de enero de 2009 a Invexta Recursos S.L. , una filial del grupo empresarial ACS, por un periodo de seis años, mediante Real Decreto 2121/2008 [1].

El pasado año (20 de julio de 2016) el Ministerio de Industria publicaba la extinción del permiso de investigación “Aries-1” [2] por “caducidad al vencimiento de sus plazos”. Sin embargo, estando en la misma situación, “Aries-2” sigue apareciendo vigente a pesar de que el plazo para el que fue otorgado también ha caducado, explican fuentes de la Plataforma.

La cuadrícula “Aries-2” cubre un área superior a las 100.000 hectáreas que se extienden por las provincias de Murcia y Alicante, afectando a municipios como Yecla y Jumilla entre otros.

Desde la Plataforma CSLF explican que en la Región de Murcia se han otorgado, desde 2009, varios permisos de prospección para la búsqueda de hidrocarburos, abriendo así la puerta a la práctica de la fractura hidráulica (fracking) en nuestra región.

Cuatro permisos otorgados (Aries 1, Aries 2, Leo y Escorpio) y uno solicitado (Acuario) que han llegado a sumar en conjunto 280.000 hectáreas afectando a las comarcas del Noroeste, Vega Alta y Altiplano en la Región de Murcia, además de las provincias de Albacete y Alicante. Tras la extinción por parte del Ministerio de “Aries-1”, ahora la Plataforma CSLF solicita la extinción también de Aries-2.

Notas