Desde hace unos meses se viene desarrollando en Valdeolleros la campaña Valdeolleros se mueve por el clima (VSMXC), una iniciativa que la Asociación Vecinal Valdeolleros, Ampas y colectivos vecinales y sociales, entre ellos Ecologistas en Acción, han puesto en marcha para sensibilizar sobre el alcance del cambio climático y consensuar con vecinos, vecinas, comerciantes e instituciones las medidas que es necesario poner en marcha para adaptar el barrio al incremento de las temperaturas como consecuencia del calentamiento global de planeta.

En el marco de esta campaña, VSMXC ha repartido en la puerta de las panaderías una hoja informativa explicando los costes ambientales de la fabricación del plástico y la necesidad de sustituir este material –elaborado fundamentalmente a partir de petróleo- por fibras naturales y otros materiales reciclables.

A lo largo de esta actividad, las activistas de la campaña han explicado cómo la fabricación de plástico, elaborado a partir de combustibles fósiles, provoca una gran cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero. Es un producto que se degrada muy lentamente y en su mayor parte acaba en el fondo de los mares y océanos contaminando la vida marina y –consecuentemente- los productos pesqueros que forman parte de nuestra dieta.

Esta actividad forma parte de una campaña de concienciación y sensibilización sobre la necesidad de desarrollar proyectos de adaptación de los barrios y ciudades a las altas temperaturas que se anuncian para los próximos años, algo que la experiencia de los últimos veranos está confirmando. Se trata en definitiva –y para resumir el espíritu de este proyecto- de “plantar ahora los árboles que nos darán sombra dentro de 20 años”.

En el marco de esta campaña, VSMXC organizará mesas redondas, debates y mesas informativas para conocer los últimos datos sobre cambio climático, actividades en centros escolares y en centros municipales, actividades de elaboración de compost comunitario, marchas en bicicleta, degustación de productos ecológicos, plantación de árboles, recogida de aceite usado para elaboración de biodiesel…

Para desarrollar este proyecto VSMXC espera contar con la participación de las administraciones públicas, para lo cual ya ha establecido contacto con la Delegación municipal de Medio ambiente. En este proyecto en particular participa la empresa municipal de saneamiento SADECO, que ha facilitado bolsas de fibras naturales alternativas al plástico y ha financiado la edición de las hojas informativas que se repartirán durante el desarrollo de esta iniciativa.