Denuncia de las presuntas irregularidades de la Administración de Justicia de Almería

El pasado lunes, una delegación de Ecologistas en Acción de Andalucía se ha entrevistado en Granada con el Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía para hacerle entrega de un dossier con las presuntas irregularidades detectadas en la fiscalía, en la oficina que distribuye las causas judiciales a los distintos juzgados y en 18 causas judiciales relacionadas con el Ayuntamiento de Níjar o su entorno.

Ecologistas en Acción también ha entregado al Fiscal Jefe una relación de 14 querellas por calumnias presentadas por el Ayuntamiento de Níjar y su entorno contra distintos disidentes de la política de Joaquín García. Ecologistas en Acción ha hecho saber al Fiscal jefe que el Alcalde de Níjar y su entorno, al presentar tan abrumador número de querellas por calumnias, casi todas ya archivadas, pretende impedir que se critique públicamente su intención de urbanizar el Parque de Cabo de Gata. Alguien de su partido debería explicar al Sr. Alcalde de Níjar que ya hay libertad de expresión y que si no quiere ser criticado lo que debería hacer es retirarse de la vida pública, lo que sería muy bien recibido por los demócratas andaluces.

Los dos casos de denuncias por calumnias en los que más ha incidido Ecologistas en Acción han sido las denuncias presentadas por el titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Almería, D. Tomás Cobo Olvera, contra una letrada de Ecologistas en Acción y su padre.

La persecución contra ambos ya viene de antiguo, en las normas urbanísticas del municipio, los responsables municipales intentaron introducir una calle inútil y que no conducía a ninguna parte por su huerto, con el único fin de destruirlo y causarles un perjuicio. Recurrida esta decisión, el Tribunal Superior de Justicia anuló la calle y condenó al Ayuntamiento de Níjar por abuso de autoridad.

Posteriormente, el Ayuntamiento de Níjar volvió a la carga contra la letrada y su padre, obligando a éste a que efectuara obras, incluso de demolición, en la estructura de un inmueble que era propiedad de otras cinco personas más. El Ayuntamiento pretendía que el padre de la letrada realizara ilegalmente estas obras sin contar con los demás propietarios.

Recurrida esta decisión municipal, el Magistrado-Juez del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1, D. Tomás Cobo Olvera, dio la razón al Ayuntamiento de Níjar. Recurrida la sentencia de D. Tomás Cobo ante el Tribunal Superior de Justicia, este tribunal anuló la sentencia de D. Tomás Cobo y condenó al Ayuntamiento de Níjar por abuso de autoridad por segunda vez.

A D. Tomás Cobo no le gustó lo que se decía en el recurso presentado ante el Tribunal Superior de Justicia y denunció por calumnias a la letrada. El padre de la letrada se quejó ante el Consejo General del Poder Judicial y también fue denunciado por D. Tomás Cobo por las frases contenidas en dicha queja. Fiscalía tramitó la denuncia contra el padre de la letrada en tan sólo tres días, lo que contrasta con el tiempo invertido en otras actuaciones judiciales relacionadas con el Ayuntamiento de Níjar.

Ecologistas en Acción, también ha hecho entrega al Fiscal Jefe de la nota enviada por el Juez Decano de Almería, D. Luis Miguel Columna Herrera, en nombre del Decanato, en apoyo de D. Tomás Cobo, por si considera que esta actitud, condenando públicamente a la letrada y a su padre, no es propia de un Juez Decano.