Altiplano de las Lagunillas en peligro

El inquietante panorama actual por el que están pasando las poblaciones de interior cercanas a la costa, motivado por la falta de terreno en la misma y el “Boom inmobiliario” por el que aun se sigue atravesando, está haciendo que proliferen multitud de proyectos turísticos e inmobiliarios (urbanizaciones, hoteles, e instalaciones anexas).

Hasta aquí puede parecer incluso normal; el problema surge cuando ciertos promotores compran terrenos protegidos (aprovechando su alto valor ecológico y paisajístico), para posteriormente presionar a los Ayuntamientos y a la opinión pública con los argumentos de siempre: puestos de trabajo, utilidad pública..., hipotecando el patrimonio natural de todos en beneficio de unos pocos.

Un claro ejemplo de ello es el siguiente:

El “Altiplano de las Lagunillas”, en la Comarca de Antequera, provincia de Málaga. Situado cerca de la A-92 a su paso por el puerto de las Pedrizas, frente a la "Fuente de la Yedra", a unos 12 km. de Antequera y 25 km. de Málaga, es una de las zonas de más alto valor ecológico de la Comarca de Antequera. Sobre esta zona planean una serie de proyectos que están amenazando sus valores naturales.

En concreto serían tres, y estarían ubicados en las fincas de: "Las Lomas", "El Chaparral" y "La Quinta". El 1º: constaría de: 2 campos de golf, 2 hoteles y 2 centros sociales. El 2º: campo de golf, centro ecuestre y de recreo y hotel. Y el 3º: campo de golf, polideportivo, cuatro pistas de tenis, 2 campos de fútbol, hotel (de gran impacto visual, pues abarca el área de influencia del futuro Monumento Natural de " La Peña de los Enamorados "), helipuerto y centros sociales. Todo ello con una carretera de 10 mts. de ancho.

Destacar que :

A) Según el PGOU de Antequera está calificado como: Zona de Protección Especial "Monte Adehesado" y como tal, no urbanizable. En su artículo 9.4.9, se consideran compatibles los usos hoteleros y los turísticos recreativos y residenciales en edificaciones existentes, pero no se incluyen las instalaciones deportivas en medio rural: campos de golf. Con lo cual no serían compatibles ninguno de los proyectos, incluso el dado como positivo por las Delegaciones de Obras y Medio Ambiente: “Las Lomas”. Con lo cual estamos asistiendo a un hecho en el que las propias autoridades se saltan la legalidad.

B) Según el Plan Especial de Protección del Medio Físico de la Provincia de Málaga, es : Complejo Serrano de Interés Ambiental, donde solo se permitiría construir sobre edificaciones existentes, algo no contemplado por ninguno de los proyectos.

C) Según el Plan de Actuaciones Estratégicas para la provincia de Málaga Biodiversidad y Recursos Naturales, está propuesto para otorgarle un mayor grado de protección ambiental, según un estudio de la Universidad de Málaga (Agenda 21) .

D) Según la Consejería de Medio Ambiente, al menos 3 hábitats de los contemplados en el Anexo I de la Directiva 92/43 CEE (para cuya conservación es necesario designar zonas especiales de conservación), aparecen representados en el área afectada por los proyectos .

E) Cuenta con lagunas endorreicas singulares: Caja, Viso y Las Lomas, donde habitan aves acuáticas invernantes (algunas especies, como el Zampullín común: hasta un 23% de la población provincial); y plantas acuáticas en peligro de extinción (Riella cossoniana, «Universidad de Jaén»); además, las dos primeras lagunas (Caja y Viso) están incluidas en la Red de Humedales de Andalucía.

F) Su flora y fauna es importantísima, y abarca entre otras muchas especies: la encina, el quejigo, majuelo, coscoja, peonía,...etc. Fauna como el Águila Real, Águila Azor-Perdicera, Búho Real, Rabilargo, Elanio Azul, Gato Montés, Ciervo, Jabalí, Gineta, Garduña, Tejón, etc. Según el Decreto 4/1986 de Ampliación de las Especies Protegidas a Nivel Andaluz, queda terminantemente prohibido, la captura, posesión y muerte, así como el deterioro o destrucción de zonas de reposo, nidos y lugares de reproducción.

G) Es integrante de la “Zona Colchón" del comedero de buitres de El Torcal de Antequera, dentro de la Red Andaluza de Comederos para Aves Carroñeras, con los consecuentes asentamientos invernales de Buitre Leonado, e inclusive de Buitre Negro (con registros en la zona). La ubicación de este comedero ha sido previa a cualquier proyecto de crecimiento urbanístico en la zona.

H) En el Borrador del Decreto sobre Dehesas de la Junta, todas las dehesas andaluzas se considerarán no urbanizables. Estos proyectos entrarían en contradicción con lo aprobado en la Cumbre de Río de Janeiro de 1992, según la cual, cuando hay una medida superior (en este caso un Decreto) que esté pendiente de aprobarse, se debe de adoptar el “Principio de Precaución”, y no hacer actuaciones sobre esas zonas.

I) Dos de estos proyectos, “La Quinta” y “El Chaparral” se encuentran en estos momentos con dos expedientes sancionadores abiertos, por vulnerar la legislación andaluza forestal y de protección ambiental. Esperando que estos expedientes se lleven hasta último término y no caigan en la inactividad de la Administración.

J) Desde julio de 2002 hay formada una plataforma en contra de que se lleven a cabo los proyectos pendientes sobre la mencionada zona. A esta plataforma se siguen sumando día a día colectivos, y en estos momentos los que la integran representan a las tres cuartas partes aprox. de la población de Antequera, lo cual es bastante significativo.

K) Esta plataforma no considera que los mencionados proyectos sean de “Utilidad Pública” ni de “Interés Social”, pues aparte de no cubrir una demanda social real de la población (ya existe campo de golf cerca de núcleo urbano -Gandia-, una ampliación pendiente del mismo y uno colindante en construcción en la misma zona; mientras estos proyectos se encontrarían rondando los 16 km.); no sería una nueva zona de esparcimiento de los antequeranos (al contrario, el lugar es hora disfrutado por ciclistas, senderistas...etc.); serían incompatibles con el grado de protección medio ambiental del enclave; y copiarían el modelo de desarrollismo urbanístico de la Costa, que tanto daño medioambiental ha producido y digue produciendo; lejos del modelo Natural, Cultural, Rural y de Interior, del que tiene mucho de vender Antequera.

L) Con todo lo anterior, se hace evidente la actual política desarrollista, que se está llevando a cabo por parte del Ayuntamiento antequerano, sobre todo en espacios naturales de gran valor, como el mencionado, consistente en urbanizar “a toda costa”, sin tener en cuenta en muchos casos la protección con la que cuenten los terrenos (haciendo todo lo posible para eludir sus protecciones), y que va en contra de la vigente Ley de suelo Andaluz, que apuesta por el desarrollo sostenible, el paisaje andaluz, la conservación del medio rural y del Hábitat Rural Diseminado con su consecuente terreno agrícola asociado.

Ecologistas en Acción de Antequera




Visitantes conectados: 672