El domingo 27 de noviembre ha tenido lugar la «Marcha en defensa de la sierra de Mariola» convocada por diversas entidades de Alcoi y otros pueblos vecinos, que se oponen a la construcción de una nueva urbanización de más de 560 viviendas, un gran hotel de lujo y un campo de golf en la ladera de la sierra (en la zona llamada Xirillent).

Se trata de una actuación que reproduce en el interior valenciano el mismo modelo especulador que ha destrozado el litoral, basado en la reclasificación de los terrenos y en la construcción, sin tan siquiera respetar las zonas de mayor valor ambiental. En este caso, como ya empieza a ser moda, la reclasificación utiliza la excusa del campo de golf, a pesar de su escasa viabilidad.

La zona afectada está en el corazón del Lugar de Interés Comunitario «Sierras de Mariola y Carrascal de la Font Roja», en un corredor ambiental de gran importancia que comunica los parques naturales de Mariola y de la Font Roja, en una Zona de Especial Protección de las Aves; se trata, además, de una tierra fértil que ofrece un precioso paisaje agrícola cada vez más escaso, en el área de amortiguación de impactos que necesita el parque natural de Mariola.

En la marcha han participado más de 250 personas, que desafiando un frío intenso han caminado desde Alcoi hasta la zona afectada. Los convocantes han destacado no sólo el impacto que una nueva urbanización tendría sobre los parques naturales de Mariola y de la Font Roja, sino también los efectos negativos sobre los acuíferos, que ya se encuentran en una situación precaria.

Durante el recorrido también se han denunciado otras agresiones sobre los valores naturales y culturales de Mariola, como la penosa situación del castillo medieval de Barxell, que puede acabar derrumbándose ante la negligencia de las administraciones responsables y el juego especulativo de sus sucesivos propietarios.

La Colla Ecologista La Carrasca-Ecologistes en Acció considera todo un éxito la alta participación en esta marcha y anima al conjunto de la sociedad a informarse y a participar en todas las iniciativas que se lleven a cabo para frernar este modelo urbanístico insostenible y depredador.

>>> Fotografías de la marcha