Las térmicas rebasan los límites legales de polución atmosférica

La calidad del aire entorno a las centrales térmicas incumplen los límites establecidas en la legislación vigente para los distintos contaminantes procedentes de estas instalaciones.

Ecologistas en Acción venimos elaborando informes sobre estas instalaciones desde el año 2002 basándonos en datos obtenidos de las administraciones responsables en la regulación de la calidad del aire, en este caso la Consejería de Medio Ambiente.

El real decreto 1073/2002 fija los límites para la emisión de dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno y partículas sólidas en suspensión (Pm10). Esa normativa establece a demás medidas de emisión que no pueden superarse en más de 24 ocasiones al año. En el año 2004 en Guadarranque se superaron esas 24 veces.

La normativa también establece que no pueden superarse los niveles de dióxido de azufre como media diaria en más de tres ocasiones en un año civil. Las estaciones de medición de Economato y Guadarranque se superaron ampliamente el año pasado. El real decreto citado establece niveles de PM10 (partículas cuyo diámetro es menor de 10 micras), que no pueden superase en más de 35 ocasiones en un año civil. En las estaciones de medición de Rinconcillo, Los Barrios, Colegio Los Barrios, Palmones, El Zabal y la Estación de FF.CC. se superan dichos límites más de 35 veces.

También se superó el valor límite anual para la salud humana de partículas de PM10 en las Estaciones de medición de El Rinconcillo, Palmones y Los Barrios.

Las Estaciones de medición de Alcornocales , Hostelería y Guadarranque no llegan al 90% de captura de datos como establece el Real Decreto para óxidos de nitrógeno y las estaciones de medición de La Línea y Colegio Carteia (San Roque), no llegan al 90% de captura de datos establecido para PM10.

La Central Térmica de Carbón de Los Barrios emitió durante el año 2004, 16.211 toneladas de dióxido (SO2) de azufre y 8.490 toneladas de dióxido de nitrógeno (NOx). La Central Térmica Bahía de Algeciras, 1.310 toneladas de SO2 y 286 de NOx. De la Central de ciclo combinado de San Roque no se han obtenido datos

El número de superaciones de los valores límites en 2004 respecto del año 2003 se incrementó en un 25%. Cuando se superan tanto el umbral de alerta como los valores límites, la legislación establece que las autoridades deben poner en funcionamiento planes de actuación para reducir la contaminación.

En la Comarca del Campo de Gibraltar no sólo se incumple La Ley sino que tememos que se siga incumpliendo. Por ello, Ecologistas en Acción vamos a exigirá la Junta de Andalucía el cierre o reconversión de la central de carbón y la modernización de las nuevas centrales.




Visitantes conectados: 477