Ecologistas en Acción y la Asociación contra la Contaminación Lumínica-Celfosc han denunciado públicamente que el municipio de Murcia es el de mayor Contaminación Lumínica de la Región, y han dado la voz de alarma ya que consideran que la incorrecta iluminación de la ciudad y las pedanías es, además de un derroche energético con graves repercusiones sociales y económicas, un fenómeno que agrede severamente a los ecosistemas nocturnos y disminuye la seguridad vial.

Una ciudad sin estrellas y ecosistemas en peligro.

Los habitantes del municipio de Murcia viven bajo un cielo nocturno contaminado y no tienen ya visibilidad de la Vía Láctea, es más, la pérdida de visión del cielo estrellado es tan acusada que sólo pueden observar unas decenas de estrellas a consecuencia de la luz artificial que escapa al cielo procedente del alumbrado.

Aunque este problema no es exclusivo de Murcia, existe un gran “cordón de luz” que se extiende ininterrumpidamente desde Almería hasta Valencia que registra muy altos valores de Contaminación Lumínica, en el caso de la ciudad y su periferia las consecuencias son mayores por la proximidad al Parque Natural de El Valle y Carrascoy -también ZEPA- , una zona muy cercana donde los primeros que están sufriendo las consecuencias de esa inadecuada iluminación son los ecosistemas nocturnos, afectando a animales, plantas e insectos.

La Contaminación Lumínica de la ciudad y pedanías también provoca quejas en los vecinos por la cercanía de farolas y luminarias a las viviendas y su mala disposición, además de tener consecuencias para la seguridad – ya que reduce la agudeza visual de los conductores y deslumbra a peatones-; para el medio ambiente en general -sobreexplotación de los recursos naturales, generación de residuos, emisiones de CO2 y otros gases-; y para la economía del Consistorio por el injustificado derroche energético que implica un gran coste económico y un mal uso de los impuestos con los que todos contribuimos.

Un problema generalizado.

El problema de la Contaminación Lumínica es extensible a la mayoría de municipios de la Región de Murcia, un territorio que se encuentra entre los más afectados dentro de la Península Ibérica.

Se trata de un problema global tal como recogió la UNESCO en su Declaración sobre la Reducción de los Impactos Medioambientales Adversos para la Astronomía en 1992 en Paris: “El cielo ha sido y es una inspiración para toda la Humanidad, Sin embargo su contemplación se hace cada vez más difícil e, incluso, para las jóvenes generaciones empieza a resultar desconocido. Un elemento esencial de nuestra civilización y cultura se está perdiendo rápidamente, y esta pérdida afectará a todo el Planeta.”.

Propuestas de acción.

Es preciso desterrar la idea de que cuanta más luz y mayor potencia mejor, pues esto no implica una adecuada iluminación ni tampoco mayor seguridad. Creemos que aún es posible conseguir un cielo oscuro ya que en definitiva se trata de no derrochar recursos, mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, ahorrar costes económicos, y emplear menos luz y energía para iluminar mejor.

Para eliminar la Contaminación Lumínica, se propone emplear de forma generalizada farolas apantalladas donde la bombilla este instalada horizontalmente -paralela al suelo- y que dirijan el flujo luminoso únicamente hacia abajo; emplear preferentemente lámparas de vapor de sodio de baja presión (VSBP) y de una potencia adecuada al uso; restringir el horario de la iluminación ornamental ya que está basada en pautas estéticas que carecen de sentido cuando no hay viandantes; limitar la iluminación de vallas y postes publicitarios; prohibir los cañones de luz o láser, y cualquier proyector que envíe luz al cielo; usar proyectores asimétricos sin inclinación o con rejillas antideslumbrantes; y reducir el consumo en horas de menor actividad mediante la bajada de tensión en la red pública o el apagado selectivo de luminarias.

El papel de la Administración.

Mientras nuestros ayuntamientos, y otras administraciones, fingen no ver el problema y hacen oídos sordos a cualquier tipo de petición encaminada a poner soluciones al mismo, la situación se agrava silenciosamente día a día; hurtando a la ciudadanía su patrimonio cultural, histórico y medioambiental.

El cielo estrellado es patrimonio de todos los habitantes de la Región de Murcia y exigimos que se apliquen las medidas básicas antes expuestas que garantizan una adecuada iluminación, la remodelación de las instalaciones contaminantes, la inclusión en las ordenanzas municipales sobre medio ambiente del concepto de Contaminación Lumínica y la adaptación de su normativa, así como la regulación de la Contaminación Lumínica en una ley de ámbito autonómico tal como se ha hecho en otros lugares del Estado.

Más información

Es posible conseguir información adicional sobre el problema de la Contaminación Lumínica en las direcciones siguientes:

CELFOSC-Asociación contra la Contaminación Lumínica

International Dark-Sky Association

Instituto de Astrofísica de Canarias

La problemática de la contaminación lumínica en la conservación de la biodiversidad